miércoles, 26 de junio de 2013



TRABAJO PARA EL LUNES 1-07-13

GLÁNDULA HIPÒFISIS

1.-Investiga las funciones de las hormonas:
a.-F.S.H: Hormona folículo estimulante.
b.-H.L: Hormona luteinizante.
c.-L.T.H: Hormona luteotrópica.

2.- Lee el siguiente artículo, resalta las ideas principales para compartirlo en clase.


Cómo se Fabrica la Leche Materna:

 Una vez producida la concepción, los pechos de la futura mamá comenzarán lentamente a prepararse para su tarea, después del parto: producir la leche para alimentar al bebé.
  
Cada uno de los pechos contiene de 15 a 20 grupos de glándulas secretoras de leche, conectadas con el pezón a través de los conductos galactóforos. Ya a partir de las ocho semanas desde la concepción, los pechos crecen en tamaño y se sienten más hinchados y pesados. Durante todo el embarazo, la placenta y los ovarios secretan grandes cantidades de estrógeno y progesterona, que estimulan las glándulas para que  produzcan el calostro –un líquido amarillento, menos nutritivo que la leche materna pero de mejor digestión para el recién nacido y que lo hidratará además de proveerle proteínas, azúcar, vitaminas, minerales y anticuerpos contra las infecciones- que alrededor de las 30 semanas del embarazo estará ya formado en los pechos de la embarazada.
  
Pocos días después del parto y gracias a los cambios hormonales que se producen a partir de él, las glándulas mamarias comienzan a producir leche.
 
 La producción de la leche se logra gracias a la succión del bebé, que estimula las terminaciones nerviosas de las areolas del pezón, que envían mensajes al hipotálamo en el cerebro, que a su vez obliga a la glándula pituitaria a liberar la hormona prolactina (reflejo de la prolactina). Por eso, si esta estimulación no se da en la medida adecuada, los pechos dejan de producir leche, aunque la producción también puede ser afectada por otras causas como la alimentación de la madre, las emociones o problemas de salud. La pituitaria también libera otra hormona, la oxitocina, que hace que las fibras musculares que rodean a las glándulas productoras de leche se contraigan, impulsando a la leche a pasar de la glándula a los conductos mamarios (reflejo de bajada). Este reflejo también puede ser provocado por el llanto del bebé o su cercanía, aunque no exista la succión.
 

Más allá de los detalles técnicos de su producción, lo importante es que la mamá sepa que puede producir leche para alimentar a su bebé, y que esto es un regalo de salud y plenitud para los dos.



3.-Realiza un cuadro que muestre las principales ventajas de la leche materna para madre-hijo

Ventajas de la leche materna para el bebé:

La leche de la madre contiene todos los ingredientes principales (azucares (lactosa), proteínas y grasas) en las cantidades necesarias para permitir un crecimiento óptimo de los bebés.
Los bebés necesitan mayor cantidad de calorías durante el primer año, ya que su crecimiento es muy intenso: suelen crecer unos 25 cm. Además, sus cerebros se desarrollan activamente y para ello necesitan algunos componentes de la grasa de la leche materna, entre ellos el colesterol.
Las proteínas que proporciona la leche son necesarias para la formación de nuevas células en todos los tejidos del cuerpo. Los hidratos de carbono o azúcares tienen como función aportar energía y facilitar la absorción del calcio.
La leche materna tiene además sustancias defensivas que protegen al niño y le ayudan a combatir las infecciones de oídos, alergias, vómitos, diarrea y otras enfermedades típicas de este periodo. También contiene enzimas que ayudan en el proceso digestivo.
A todo ello se suman otras ventajas: el coste es menor que el de la leche artificial , no necesita preparación y se puede ofrecer a los bebés al instante.
La leche materna casi no contiene sal para no dañar los riñones. Con excepción de la vitamina D, por lo general no es necesario un suplemento de vitaminas.
La leche de la madre satisface las necesidades alimenticias del bebé hasta los cinco o seis meses cumplidos. A partir de dicha fecha puede ser necesario aportar otros nutrientes.

Ventajas de dar el pecho para la madre:

Dar el pecho también beneficia a la madre, ya que le ayuda a recuperar el aspecto físico que poseía antes del embarazo: consume alrededor de 500 calorías al día, lo que facilita la pérdida de peso. Dando el pecho se suele perder la grasa acumulada en la zona de cintura y caderas, excepto si se come en exceso.
Además, la succión estimula las contracciones uterinas y permite que el útero recupere antes su tamaño normal. El amamantamiento puede ser un protector contra el cáncer de mama.
También tiene ventajas psicológicas y emocionales, ya que tranquiliza al bebé, fortalece los sentimientos de la madre hacia el recién nacido y le da seguridad en el cuidado de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario