domingo, 9 de junio de 2013

HIPOTIROIDISMO
Es una afección en la cual la glándula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea.
Mixedema:

Mixedema (del griego myxa, ‘limo’ y oidema, ‘tumefacción’), enfermedad deficitaria debida a la producción insuficiente o nula de hormonas por el tiroides. Los pacientes que padecen mixedema sufren

  •  cansancio
  •  estupor
  • Somnolencia
  • Intolerancia al frío,
  • Falta de agilidad mental
  •  Tienden a ganar peso y tienen dolores generalizados
  •  El rostro aparece hinchado y el cutis se muestra tumefacto, rugoso y de color amarillento.
  •  La piel se seca y el pelo, quebradizo y seco, se pierde con facilidad.
  •  A menudo desaparece también la porción externa de las cejas. Estos y otros síntomas son consecuencia de un descenso en la actividad metabólica debido al déficit de la hormona tiroidea, que es un estimulante del metabolismo.

 La  mixedema tiene la misma causa que el cretinismo, pero se distingue de éste en que se desarrolla después del nacimiento y no produce un retraso cerebral tan marcado. La enfermedad puede afectar a varios miembros de una misma familia. Cualquier alteración que lleve consigo una disminución en la producción hormonal del tiroides puede causar mixedema. El tratamiento consiste en la administración de tiroxina u otros extractos tiroideos, o de preparaciones sintéticas como la levotiroxina.

La mixedema es una alteración de los tejidos que se caracteriza por presentar un edema (acumulación de líquido), producido por infiltración de sustancia mucosa en la piel, y a veces en los órganos internos, a consecuencia de un mal funcionamiento de la glándula tiroides hipotiroidismo-

COMA MIXEDEMATOSO

El coma mixedematoso es una complicación grave del hipotiroidismo, debiéndose a una falta de hormona tiroidea que da como resultado una encefalopatía. Es el estado terminal de un hipotiroidismo no controlado. Generalmente se presenta en pacientes con incapacidad para comunicarse de manera adecuada, como los ancianos o las personas con retraso mental. Se presenta en 1% de los casos, con una mortalidad del 50 a 70%.
Las situaciones de estrés, como los traumatismos e infecciones, son mal toleradas por el paciente hipotiroideo y pueden conducirlo a un coma mixedematoso.

CUADRO CLINICO


El coma mixedematoso se caracteriza por signos de mixedema, hipotensión, bradicardia, hipoventilación, hipotermia y, ocasionalmente, convulsiones. Comúnmente existe el anteceden-te de hipotiroidismo de largo tiempo de evolución. Puesto que la hipotermia es un hallazgo que está presente en casi todos los casos, una temperatura normal o ligeramente elevada, sugiere un proceso infeccioso, el cual debe ser investigado y tratado. Con frecuencia pasan inadvertidos la presencia de una neumonía o un absceso.


El hipotiroidismo puede ser causado por:

  •  tiroiditis de Hashimoto
  •  Resección quirúrgica de la tiroides 
  • Radiaciones en cerebro y cuello para tratar ciertos tipos de tumor y otras raras condiciones. Hay formas parciales de mixedema, especialmente de las piernas (mixedema pretibial), 


TIROIDITIS DE HASHIMOTO

La tiroiditis de Hashimoto es una inflamación de la glándula tiroides. Fue denominada así, en honor al Dr. Japonés Hakuro Hashimoto, quien fue el primero en describirla en 1912.

A esta enfermedad se le clasifica dentro del grupo de enfermedades 
autoinmunológicas y representa el tipo más común de hipotiroidismo (patología en la que la tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para que el cuerpo funcione con normalidad).

La tiroiditis de Hashimoto o enfermedad de Hashimoto, también es conocida con otros nombres como Tiroiditis linfocítica, Tiroiditis Crónica, Tiroiditis autoinmunitaria o Bocio linfadenoide 

CAUSAS

La tiroiditis de Hashimoto es ocasionada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides. El organismo no reconoce a la tiroides como propia y procede a destruirla mediante anticuerpos que produce el sistema inmune.

También puede se provocada por intervenciones quirúrgicas de la tiroides o por tratamiento radiactivo.

Es como si el organismo no reconociera al tiroides como propio, por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos que produce el sistema inmune.

SÍNTOMAS

Es posible que no se presenten síntomas o que estos se confundan con otras condiciones o problemas médicos. 

Sin embargo, los síntomas más frecuentes son: Bocio (protuberancia en el cuello o cuello grueso), Fatiga, Debilidad muscular, Aumento leve de peso, piel seca, estreñimiento, pérdida de cabello, dificultad para concentrarse, menstruación irregular y abundante, intolerancia al frío, Glándula tiroides pequeña o atrófica (en las últimas etapas de la enfermedad).

Otros síntomas adicionales que podrían presentarse son: rigidez articular, hinchazón fácil, y aumento involuntario de peso.

FACTORES DE RIESGO

La tiroiditis de Hashimoto afecta con mayor frecuencia a las mujeres de 40-50 años, aunque puede presentarse a cualquier edad y también en personas del sexo masculino. Puede ser hereditaria, su inicio es lento y pueden pasar meses o hasta años para detectarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario