domingo, 16 de junio de 2013

LA   CALCITONINA:

La CALCITONINA  es una hormona peptídica lineal compuesta por 32 aminoácidos que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.Esta hormona se produce en las células parafoliculares (también llamadas células C) de la GL.TIROIDES y su función consiste en la reducción de los niveles de calcio sanguíneo (Ca2+), oponiéndose a la acción de la hormona paratiroidea (parathormona).
O sea que la función de la calcitonina consiste  disminuir las concentraciones de calcio en la sangre y aumentarlo en los huesos, que es el lugar donde debe estar.

Fue descubierta en la tiroides del cerdo en el año 1963.

Se ha encontrado en los peces, reptiles, aves y mamíferos.

La cantidad de calcio en los huesos es la que determina los niveles normales o los problemas existentes.
La medición de la densidad ósea se realiza de diferentes formas y normalmente se calcula que una persona adulta, los niveles de calcio se encuentran entre 1.300 gr. en los hombres y 1.000 gr. en la mujer.
La existencia de estas cantidades de calcio en el organismo humano es muy importante, ya que este mineral no solo permite conservar los huesos y el esqueleto en buenas condiciones, sino también contribuye a que se realicen varios procesos importantes, como la liberación de sustancias en la transmisión entre neuronas y excitación de ellas, las contracciones musculares, la adecuada coagulación sanguínea y otros.
La mayoría del calcio se adquiere por medio de dieta que contenga sobre todo leche y productos lácteos.
Cuando hay un problema que ocasione una mala absorción del calcio, unida a una alimentación inadecuada o a problemas de la hormona paratiroidea, puede ocasionar la deficiencia de calcio y de vitamina D y con ello hipocalcemia. Otras causas son los déficit de magnesio y de hormona paratiroidea.
El síntoma principal en la hipocalcemia es la TETANIA,  producida por una irritabilidad de la unión de las terminaciones nerviosas con los músculos y se caracteriza por el adormecimiento de las manos, pies, labios o lengua, seguido de espasmos y calambres musculares, prolongados y dolorosos en las piernas y espalda y en los casos más graves, pueden provocarse convulsiones.
En los niños, la hipocalcemia temprana puede llegar a ocasionar retraso menta y en las personas adultas depresión, demencia y hasta psicosis.
Cuando la hipocalcemia no se controla a tiempo, también ocasiona otras alteraciones, como piel escamosa y seca, cataratas, pelo áspero y uñas quebradizas.
En los casos agudos de hipocalcemia, el tratamiento consiste en la reposición por vía endovenosa del déficit de calcio, el consumo de vitamina D y una alimentación balanceada, con especial énfasis en alimentos como la leche y sus derivados.
Analiza e interpreta el siguiente gráfico en tu carpeta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario