lunes, 6 de mayo de 2013

RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS


HERENCIA LIGADA AL SEXO

1.- Indicar como será la descendencia sabiendo que una mujer sana se casa con un hombre hermofílico.

2.-Sara es una mujer albina, se casó con Pedro un hombre daltónico, resuelve y expresa el resultado de dicha cruza.

3.-Elizabeth es una mujer completamente sana que se casó con Teodoro, éste es albino, uno de sus hijos sano años más tarde se casó con una mujer daltónica, expresa como es la descendencia de ambos.

4.-Investigar y graficar el par sexual en el hombre y en la mujer marcando en ambos ,la zona homóloga y la zona heteróloga.
En cuál de éstas zonas se sitúan los genes ligados al sexo en el cromosoma X?

5.- Investiga alteraciones que sean producidas por genes situados en el cromosoma  del varón.

6.- una mujer sana se casa con un hombre hemofílico, es posible que tengan hijas sin hemofilia? Resuelve y justifica claramente tu respuesta.

7.-Investiga que características presentan las personas que tienen :hemofilia,  daltonismo y albinismo.
.                           
 8.- En Drosophila melanogaster el color del cuerpo, que puede ser marrón o amarillo, es un carácter ligado al cromosoma X. En esta especie la determinación del sexo es igual a la del hombre. Una hembra de cuerpo marrón se cruza con un macho de cuerpo amarillo y tienen una descendencia de 11 moscas hembras, 5 de cuerpo amarillo y 6 de cuerpo marrón y 12 machos, la mitad de cuerpo amarillo y la otra mitad de cuerpo marrón.  Representa el genotipo de ambos progenitores.
.                                                       
  9.-¿Qué genotipo y fenotipo debe tener una hembra que al cruzarse con un macho de cuerpo amarillo del cruzamiento anterior, tenga todas las hijas hembras de cuerpo marrón?


UN POCO MÁS DIFÍCIL

María es una mujer del grupo sanguíneo A, baja y rubia, se casa con Juan del grupo sanguíneo B, un hombre alto y morocho, De dicha unión nacen 5 hijos.
se te pregunta:
a.-Es posible que todos sus hijos sean del grupo sanguíneo AB?, responde realizando el problema  y con palabras.
b.-Explica como será el genotipo de toda la descendencia teniendo en cuenta la altura y el color de pelo de P.
C.-Uno de sus hijos Sebastián es daltónico, como puedes explicar y demostrar ésto?
d.-María deber recibir una transfusión sanguínea, ella es del factor RH positivo, entre sus posibles donantes están Ezequiel: BB negativo- Gustavo AB positivo y Clara oo negativo, se te pregunta de cual o cuales puede recibir sangre? justifica claramente tu respuesta.
e.-Lamentablemente a uno de sus hijos le diagnosticaron recientemente el Mal de Huntington, con relación a éste hecho se te pide que indiques:
1.-el posible genotipo de ambos progenitores para tal enfermedad
2.-Es posible que sus hermanos no padezcan ésta enfermedad?
f.-Se sabe que otro de sus hermanos presenta la enfermedad de fibrosis quística, se te pide que indiques cual puede ser el genotipo de ambos progenitores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario