sábado, 11 de mayo de 2013

sindactilia en recién nacido
PROBLEMAS DE GENÉTICA 
para seguir practicando-optativos-


PROBLEMA 1
 trabaja con el  esquema cromosómico génico
En una familia muy numerosa se sabe que la abuela tenia un gen transmisor del daltonismo , ésta se casa con un hombre sano pero con sindactilia..Se sabe que la abuela muere muy jóven alrededor de los 60 años, consecuencia de una enfermedad genética.causada por un gen dominante
Dato: la sindactilia es transmitida `por un gen recesivo situado en el cr, Y del varón

Se te pregunta:
A-Cómo es el genotipo y el fenotipo de ambos abuelos?
B-Expresa  toda la descendencia fenotipica y genotipicamente.
C- Indica quien fue el creador de éste sistema, y que herramientas utilizó para sus investigaciones.
D.-Con relación a  la enfermedad de la abuela indica el posible genotipo de la abuela para ésta enfermedad
E.-Qué clase de gen es éste y que posibilidades tendrá la descendencia de heredarlo.?

 PROBLEMA NRO2
     a.-Qué importancia revisten los tripletes sinónimos?
b-Cuál de todas las etapas de la síntesis proteica te parece mas importante justifica tu respuesta claramente. Y explica el papel que cumple cada uno de los ARN que estudiaste.
c-En qué momento y para que se autoduplica el ADN?
     d-De qué forma se pone de manifiesto la expresión de los genes?

 PROBLEMA NRO:3
Dos matrimonios tuvieron a sus hijos en una clinica muy humilde a la misma hora, lamentablemente hoy están en pleito peleando por estos chicos, la familia Perez tuvo a Matias en tanto que la familia Gonzales tuvo a Joaquin.La sra.Perez es del grupo sanguineo Ao y su marido es del grupo sanguineo Bo
La sra. gonzales es del grupo sanguineo AB y su marido del grupo Ao.
Matias es del grupo BO Y Joaquin del grupo AB.
Se sabe que la Sra.Perez presenta en su genotipo genes responsables de la obesidad y de melanoma.Pero nunca evidenció síntomas de alteración alguna
Se te pregunta:
A-    Quienes son los verdaderos padres de MATIAS Y JOAQUIN?
B-    Como se podria con certeza averiguar la paternidad de ambos hijos?
C-    Tiene Joaquin  cr. Homologos? ¿Por qué? Define que son y que papel cumplen.
D-    Explica la importancia del ADN 
E-    Sabiendo que Matias nació con un problema que lo obliga a recibir una transfusión sanguinea se te pregunta ¿Sabiendo que Matias es del grupo BO positivo ¿Podria Matias  recibir sangre del grupo OO factor rh  negativo ? JUSTIFICA
      F.-Elabora una conclusión con respecto a la Sra.Perez y éstos genes.

PROBLEMA NRO:4
En un laboratorio se cruzaron cobayos:
-cobayo uno: tenia el pelo blanco y fino
-cobayo dos: tenia pelo marrón y más grueso
El cobayo uno se cruza con otro que tenia el pelo marrón y entre sus descendientes se encuentran algunos de pelo blanco pero tambien otros de pelo marrón.
El cobayo de pelo marrón se cruza con otro de pelo marrón y todos sus descendientes fueron de pelo marrón.
Durante su gestación ambos cobayos son sometidos a sustancias químicas tóxicas  que ocasionan desviaciones en el desarrollo embrionario, pero el cobayo dos se le suministró durantes la gestación ácido fólico.
Se te pregunta:
A-    Indica como es el genotipo de ambos caballos
B-    Expresa como es la descendencia tanto fenotipicamente como genotipicamente en el cobayo uno .
C-    Idem para el cobayo dos.
D-    Elabora una conclusión al respecto de la sustancia suministrada y de los resultados obtenidos.

Repasa y Explica en forma oral el significado de los siguientes términos:

  1. alelos
  2. homocigota
  3. cr.homólogos
  4. fenotipo
  5. locus
  6. gen
PROBLEMA NRO:5
En un hospital de Texas dos familias tienen hijos simultaneamente, accidentalmente se cortó la luz en ese momento del alumbramiento, y hoy ambas familias están en pleito peleando por la paternidad de sus hijos.Daniela se llevó a su casa una niña, a la que llamó María, en tanto que Isabel se llevó a un niño al que bautizó Nicolás, Sin embargo ésta última señora estaba segura de que había dado a luz a una niña, por lo que demandó al hospital. Las pruebas sanguíneas revelaron que el marido de Isabel era del grupo o, Isabel era del grupo sanguíneo AB, Daniela  y su esposo tenían el grupo sanguíneo B.María Es del grupo A y Nicolás es del grupo o.
  1. Se te pregunta:
    a-       Indica cual es el posible genotipo de ambos progenitores.
    b-       Hubo cambio de bebés?
    c-       Se puede confirmar con certeza la paternidad sabiendo el grupo sanguíneo?
    d-       Cuántos cr.tienen ambos bebés al momento de nacer?Justifica tu respuesta claramente.
    e-       Donde se encuentran ubicados los genes ?
    f-        Explica los posibles nombres que pueden recibir los cromomas.

    PROBLEMA NRO:6 
    El gen R que rige el pelo rizado domina sobre el gen recesivo (r) del pelo liso. Una mujer con el pelo rizado se casa con un varón con el pelo liso y tienen una hija con el pelo rizado. El padre de la mujer tenía el pelo liso, el de la madre no lo recuerdan, pero sí saben que la abuela materna lo tenía liso y el abuelo materno lo tenía rizado, aunque el de la madre de éste era liso. ¿Cuál es el genotipo de todos ellos?

    PROBLEMA NRO:7

    Se cruza una mosca hembra de color de ojos rojos con una macho de ojos blancos. Se te pide que realices el problema con el esquema cromosómico génico e indiques como será la descendencia
    a.Indica si G.Mendel y W.Sutton se contradicen.
    b. Explica las razones por la cuales T.Morgan elige a las moscas de la fruta para realizar sus experiencias.Que nombre recibe la misma

    PROBLEMA NRO:8 

    La rata doméstica es normalmente de pelaje marrón y bigote ralo(rasgos dominantes).En el laboratorio se ahn obenido dos líneas pueras, uno de color blanco y bigote ralo y otra de color marrón y bigote espeso(el color blanco y el bigote espeso son los caracteres recesivos).Al cruzar las dos líneas de la F1 fue de fenotipo normal.Calcular las proporciones genotípicas y fenotípicas en la F1 (datos: M:pelaje marrón- m:pelaje blanco – R:bigote ralo – r:bigote espeso –
    a-Expresar si cumple éste problema con alguna ley que conozcas
    b-citar el conceto de homocigota y heterocigota.


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