lunes, 8 de julio de 2013

LA DIABETES:

POLIURIA-POLIDIPSIA-POLIFAGIA Y PÉRDIDA DE PESO

Diabetes Mellitus (DM) es un conjunto de TRASTORNOS METABOLICOS  que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de GLUCOSA en la sangre: HIPERGLUCEMIA  
La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la HORMONA INSULINA , secretada por las células beta del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

SÍNTOMAS
  • Emisión excesiva de orina (poliuria) 
  • Aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia)
  • Incremento de la sed (polidipsia)
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • LA O.M.S. reconoce tres tipos de diabetes mellitus: tipo 1tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. 

LA DIABETES TIPO 1 
(antiguamente denominada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil) se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina. Con la diabetes tipo 1 el mismo sistema inmune de la persona ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Una vez que esas células son destruidas, nunca más volverán a producir insulina.
Aunque nadie conoce con certeza las causas, los científicos piensan que tiene algo que ver con los genes. Pero generalmente tener los genes no es razón suficiente para tener diabetes. Probablemente una persona ha de tener que estar expuesta a algo más -a un virus, por ejemplo- para tener diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 no puede ser prevenida y no existe una manera práctica de predecir quien la adquirirá. No hay nada que el progenitor o el niño hubieran hecho para provocar la enfermedad. Una vez que una persona contrae diabetes tipo 1, la enfermedad no desaparece y requiere tratamiento de por vida. Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 dependen de inyecciones de insulina diarias o de una bomba de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
 DIABETES TIPO 2
La diabetes tipo 2 (antiguamente denominada diabetes no dependiente de insulina o diabetes del adulto) es distinta de la diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 resulta de la incapacidad del organismo de responder normalmente a la insulina. A diferencia de las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de los enfermos con diabetes 2 pueden seguir produciendo insulina, pero no lo suficiente como para satisfacer las necesidades del organismo.
DIABETES GESTACIONAL:(llamada tambien diabetes mellitus gestacional).

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres embarazadas.
SÍNTOMAS

Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel
  • Aumento de la sed
  • Incremento de la micción
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito

FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo para sufrir DMG son:

  • Historia familiar de diabetes tipo II.
  • Edad de la mujer, a mayor edad mayor riesgo. Embarazos después de los 30 años.
  • Raza, son más propensas las afroamericanas, nativas norteamericanas e hispanas.
  • Obesidad.
  • Diabetes gestacional en otro embarazo.
  • Haber tenido en un embarazo previo un niño con más de 4 kilos.
  • Fumar dobla el riesgo de padecer diabetes gestacional.
La placenta sostiene al bebé mientras éste crece.Las hormonas de la placenta ayudan al desarrollo de éste pero esas mismas hormonas impiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre, Esto se conoce con el nombre de resistencia a la insulina..Esta resistencia a la insulina impide que el cuerpo de la madre use la insulina.Puede necesitar hasta tres veces más insulina.
La diabetes gestacional comienza cuando el cuerpo no es capaz de producir y  usar toda la insulina que necesita  para el embarazo . Si no hay suficiente insulina la glucosa no puede separarse de la sangre y convertirse en energía, entonces la glucosa se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados, conocido con el nombre de HIPERGLUCEMIA.
Esta diabetes se manifiesta en los últimos meses de embarazo, el bebé ya está formado pero recordemos que aún continúa creciendo, por tal razón no causa defectos de nacimiento como  sí ocurre en las madres que presentan diabetes antes del embarazo.Cuando una mujer presenta diabetes gestacional su páncreas trabaja demasiado para producir insulina, pero la insulina no disminuye los niveles de glucosa en la sangre.Si bien la insulina no pasa por la placenta, la glucosa y otros nutrientes lo hacen, por lo tanto demasiada glucosa en la sangre pasa por la placenta dando al bebé niveles elevados de glucosa. Esto causa que el páncreas del bebé produzca más insulina para descartar la glucosa en sangre, como el bebé recibe más energía de la necesita para el crecimiento, el exceso de energía se convierte en grasa, esto se conoce comoMacrosomía o sea un bebé gordo.Estos tienen en general problemas de salud.,que pueden ser :

  •  Lesiones en los hombros al nacer.
  • Debido a la gran cantidad de insulina producido por el  páncreas del bebé, estos vienen con bajos niveles de glucosa en sangre presentando un gran riesgo de problemas y complicaciones respiratorias.
  • Los bebés con exceso de insulina se convierten en niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de desarrollar diabetes tipo II  
  • Existe una mayor incidencia de nacimientos por cesárea y traumatismos en el momento del parto, tanto en el bebé como en la mamá por desgarros vaginales.
  • El hijo de madre diabética tiene además una mayor probabilidad de desarrollar malformaciones congénitas y presentar inmadurez pulmonar ya que el exceso de insulina fetal retrasa su maduración, a veces se comporta  como si fuese un bebé prematuro, sin serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario