jueves, 23 de junio de 2011

HIPOTÁLAMO- HIPÓFISIS- TIROIDES

El hipotálamo libera TRH que hace que la hipófisis libere TSH y ésta permite que la Tiroides segregue hormonas tiroideas (T3 y T4).

Tanto las temperaturas bajas como el estrés estimulan a las células neurosecretoras del hipotálamo para que 
envíen factores de liberación o sea que el hipotálamo libera TRH , ésta llega  hacia la glándula hipófisis , ésto desencadena que se  produzca la hormona TSH -hormona tirotropina- que estimulará a la glándula tiroides para que ésta produzca T3 y T 4.éstas hormonas secretadas en la sangre ocasionarán una actividad metabólica aumentada en la mayor parte de las células corporales y genera ATP y calor. tanto la temperatura corporal elevada como las concentraciones altas de T3 Y T4 en la sangre inhiben a las células liberadoras de hormonas del hipotálamo y a las células productoras de TSH.
De éste modo al existir el factor inhibidor del hipotálamo hacia la gl. hipófisis, ésta fabricará menos cantidad de TSH, de modo tal que llegará una menor cantidad a la gl. tiroides y ésta producirá una menor cantidad de hormonas tiroideas.
La glándula tiroides está regulada por la acción de la glándula hipófisis y ésta a su vez se encuentra bajo la cooordinación del hipotálamo, o sea que nuestro hipotálamo controla el sistema endócrino, junto con el sistema nervioso,  se habla del sistema neuroendócrino o de circuitos neurosecretores .




Entonces lo que el hipotálamo hace es fabricar una serie de sustancias hormonales conocidas como factores "liberadores" o "inhibitorios", según estimulen o frenen la producción de determinadas hormonas. Estos factores inciden solo en la hipófisis, "programándola" de forma que el organismo pueda desempeñar con normalidad sus diferentes tareas. El hipotálamo lleva, de este modo, el "control" de múltiples funciones vegetativas del cuerpo. Veamos a continuación algunas de las mas importantes:.
  • En primer lugar, actúa sobre el sistema cardiovascular -corazón y aumentando o disminuyendo la tensión arterial, así como la frecuencia cardiaca, según sean las necesidades del organismo.
  • El hipotálamo constituye también un importante "termostato" que regula la temperatura del cuerpo. El calentamiento de zonas concretas de esta región cerebral hace que se dilaten prácticamente todos los vasos sanguíneos que "riegan" la piel, lo que provoca sudor y hace que disminuya, así, la temperatura. Cuando, por el contrario, es preciso "ahorrar calor", la "estación central" experimenta un enfriamiento que hace que se contraigan todos los vasos, poniendo fin a la sudoración.
  • Interviene en la regulación del equilibrio hídrico del cuerpo:, controla la sensación de sed, obligándonos a beber, y supervisa la perdida de agua a través del riñón. De este modo, el hipotálamo dispone de una suerte de "emisora" que se pone en marcha cuando es demasiado alta la concentración de los electrolitos -unas sustancias con carga eléctrica que se encuentran disueltas en el plasma sanguíneo- que llegan a las neuronas hipotalámicas. El resultado de todo esto es un intenso deseo de beber agua para compensar el desequilibrio de estas sustancias eléctricas. .El hipotálamo también entra en acción cuando los líquidos de nuestro organismo se encuentran demasiado concentrados; entonces, las neuronas de esta zona son estimuladas y "fabrican" un mensajero que "pone rumbo" a la hipófisis para producir una hormona que hace disminuir la perdida de agua por la orina
  • Participa también en muchos cambios de nuestra conducta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario