jueves, 30 de junio de 2011



GLÁNDULA HIPÓFISIS O PITUITARIA

Es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.
Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho.

Función:

La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.

Ubicación:

Se encuentra en un espacio óseo llamado  turca del hueso esfenoides, situada en la  del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. 

Partes:

Posee tres lóbulos:
-Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: 
Esta formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, desciende una proporción que luego formara el lóbulo posterior de la Hipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, producidas por las neuronas de hipotálamo.
-Lóbulo Medio
Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al  de la síntesis de la mielina de las células de la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. En los seres humanos solamente por cortos periodos iniciales de la vida o durante el embarazo.
-Lóbulo Anterior o Adenohipófisis:
 Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. 

Hormonas segregadas por la Hipófisis:

-Lóbulo Posterior:  
Hormona Antidiurética: Se encarga de la estimulación de los túbulos renales para absorber agua del  filtrado en los , esto controla la cantidad de orina excretada.(ADH)
Oxitocina: Se encarga de la estimulación de los músculos del útero a la hora del parto para permitir la  del bebe y también estimula la eyección  de leche en la glándula mamaria.(o)
Se estimula por la succión, transmitiendo señales al hipotálamo (retroalimentación) para que secrete mas oxitocina. Causa  también los típicos espasmos de la etapa final del parto.
-Lóbulo Anterior:   
Hormona de  (GH): Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento,
 estimula el desarrollo de todos los tejidos del cuerpo y también tiene gran importancia en la aparición de la diabetes


Hormona Estimulante de la Tiroides u hormona tirotropina: Se encarga de la estimulación de la producción de las hormonas de la glándula  tiroides.-TSH-
Hormona Luteizante (LH): En la mujer se encarga de estimular la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los tejidos del testículo para producir testosterona.
Hormona Folículo-Estimulante(FSH): Se ocupa de la inducción de la formación del folículo de Graaf en el ovario de la mujer y del desarrollo de los espermatozoides en el hombre.
Hormona adrenocorticotropina o estimuladora de la corteza suprarrenal:(ACTH): Controla la  de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés.
Prolactina: Se encarga de la iniciación de la secreción mamaria durante la lactancia y el comportamiento maternal. Estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche-PRL-
Recuerden que la actividad de las células hipofisiarias y la emisión de sus hormonas a la sangre están bajo en control de centros nerviosos situados en la base del cerebro, en la región denominada hipotálamo.
Las relaciones entre las dos estructuras se realiza por medio de sustancias químicas: los factores de liberación,o“releasing factors”, secretados por alargamientos de células especializadas del hipotálamo.

La LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.


domingo, 26 de junio de 2011


GLÁNDULA  PARATIROIDES

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, que producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides
El mediastino es la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral y entre los pulmones. Esta área contiene el corazón, vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el timo y tejidos conectivos.
.
Función de las Glándulas Paratiroides
Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares.

La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:
  • La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.
  • La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.
  • La conservación de calcio por medio de los riñones

viernes, 24 de junio de 2011

A NO PONERSE HIPERTIROIDEOS

PARA EL DÍA LUNES 27-6-11

ESTUDIAR :
           TODO LO VISTO DE GL.TIROIDES 
           RELACION HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-TIROIDES
  •  LA TIROIDES Y EL FETO


  • EL HIPOTÁLAMO - LA ESTACIÓN CENTRAL-

Como siempre pueden preguntar todas las dudas, tranquilos.......(el tema es muy interesante y no es difìcil)


La enfermedad de Graves, un tipo de hipertiroidismo, es debida a una
actividad excesiva de toda la glándula tiroides.  Se la denominó así en
honor a Robert Graves, un médico Irlandés, quien fue el primero en
describir esta forma de hipertiroidismo, hace aproximadamente 150 años.

La enfermedad de Graves es el único tipo de hipertiroidismo que

produce una inflamación de los tejidos que rodean a los ojos además
de ojos que protruyen (llamado oftalmopatía). Se desconoce la causa
de estos problemas. Aunque muchos pacientes con enfermedad de
Graves tienen enrojecimiento e irritación de los ojos en algún momento,
menos del 1% desarrolla suficiente inflamación de los tejidos oculares
como para causar problemas serios o permanentes. Los pacientes que
tienen síntomas oculares severos deberían visitar a un oftalmólogo.
Los   s íntomas  oculares   generalmente comienzan  6  meses  antes  o
después de que se hace el diagnóstico de enfermedad de Graves. Rara
vez los problemas de los ojos ocurren mucho tiempo después de que
la enfermedad ha sido tratada. Algunos pacientes con síntomas oculares
nunca desarrollan hipertiroidismo. La severidad de los problemas
oculares no esta relacionada con la severidad del hipertiroidismo.
Algunos signos precoces de estos problemas pueden ser ojos rojos o
inflamados u ojos que sobresalen debido a inflamación de los tejidos
que se encuentran detrás del globo ocular. La visión disminuida o visión
doble son problemas raros que generalmente ocurren más adelante.
No se sabe el por qué, pero los problemas oculares son mucho más frecuentes en pacientes   FUMADORES con G r a v e s que en los NO  FUMADORES.

• Enfermedad de la piel
Rara vez los pacientes con enfermedad de Graves desarrollan un engrosamiento rojizo e irregular de la piel que cubre las piernas,conocido como Mixedema pretibial . E s t a  condición de la piel, general mente no es dolorosa y no es seria.. Al igual que los problemas de los ojos en la enfermedad de Graves, los problemas de la piel no necesariamente comienzan en el momento preciso cuando empieza el hipertiroidismo. Su severidad no se relaciona con los niveles de hormona tiroidea. No se sabe el por qué este problema generalmente se limita a la parte inferior de las piernas o el por qué sucede en tanpocas personas.Algunas señales que indican que el hipertiroidismo es causado por la enfermedad de Graves son la presencia de la enfermedad ocular,una tiroides aumentada de tamaño, y una historia de otros miembros  de  la  f ami l ia afectados  por  problemas  t i roideos




jueves, 23 de junio de 2011


LA TIROIDES Y EL FETO

 En relación con el tiroides del niño tenemos que recordar la "regla del tres"



A las tres semanas de la concepción comienza a formarse el esbozo de lo que ha de ser el tiroides del niño, la mujer en este momento muchas veces no sabe aún que está embarazada; desde el tercer mes de la concepción el tiroides del feto es ya capaz de acumular yodo, funcionar y producir sus propias hormonas; tres semanas después del nacimiento el recién nacido ha utilizado las hormonas que podían provenir de su madre, ha agotado sus depósitos y comienza a funcionar conectado con la hipófisis.


Las hormonas tiroídeas son fundamentales en la embriogénesis y maduración fetal, particularmente en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso. Regulan la síntesis de proteínas de la neurogénesis, migración neuronal, formación de axones y dendritas, mielinización, estructuración de sinapsis y regulación de neurotrasmisores específicos. La organización neuronal y la mielinización se extienden a la vida postnatal, de modo que la hormona tiroídea sería crítica para la función intelectual, desde el segundo trimestre de gestación hasta los primeros años de vida


La tiroides es la primera glándula endocrina que aparece en el desarrollo embrionario; es capaz de concentrar yodo desde la décima semana y desde la duodécima inicia la síntesis y secreción, progresivamente ascendente, de hormonas tiroídeas bajo el estímulo creciente de TSH, a su vez regulado por la TRH hipotalámica. La retroalimentación negativa de T4 sobre TSH, si bien comienza en utero, alcanza su madurez en los primeros meses posnatales.

El eje hipotálamo-hipófisis-tiroides del feto se desarrolla independientemente del eje materno, ya que la placenta es impermeable a TSH y sólo parcialmente a T3 y T4. A pesar que la TRH materna puede pasar al feto, no se ha demostrado que tenga, en condiciones fisiológicas, importancia en el desarrollo de la tiroides fetal.
Durante el primer trimestre del embarazo, el desarrollo del feto depende de T4 materna, la cual pierde importancia en el resto de la gestación. Hacen excepción los niños con defectos importantes de la hormonogénesis, quienes dependen de la fuente materna de hormonas tiroídeas. Estos niños tienen concentraciones sanguíneas de T4 en el cordón equivalentes a un 20 a 50% de lo normal.
Por otra parte, la placenta permite el paso del yodo,soluciones yodadas,  e inmunoglobulinas maternas, que pueden alterar la glándula tiroides fetal. El yodo en exceso,  inhibe la síntesis y secreción de hormonas tiroídeas, produciendo hipotiroidismo y bocio en el feto.
Por otra parte, hay que recordar el paso de yodo y drogas antitiroídeas a través de la leche materna. 
HIPOTÁLAMO- HIPÓFISIS- TIROIDES

El hipotálamo libera TRH que hace que la hipófisis libere TSH y ésta permite que la Tiroides segregue hormonas tiroideas (T3 y T4).

Tanto las temperaturas bajas como el estrés estimulan a las células neurosecretoras del hipotálamo para que 
envíen factores de liberación o sea que el hipotálamo libera TRH , ésta llega  hacia la glándula hipófisis , ésto desencadena que se  produzca la hormona TSH -hormona tirotropina- que estimulará a la glándula tiroides para que ésta produzca T3 y T 4.éstas hormonas secretadas en la sangre ocasionarán una actividad metabólica aumentada en la mayor parte de las células corporales y genera ATP y calor. tanto la temperatura corporal elevada como las concentraciones altas de T3 Y T4 en la sangre inhiben a las células liberadoras de hormonas del hipotálamo y a las células productoras de TSH.
De éste modo al existir el factor inhibidor del hipotálamo hacia la gl. hipófisis, ésta fabricará menos cantidad de TSH, de modo tal que llegará una menor cantidad a la gl. tiroides y ésta producirá una menor cantidad de hormonas tiroideas.
La glándula tiroides está regulada por la acción de la glándula hipófisis y ésta a su vez se encuentra bajo la cooordinación del hipotálamo, o sea que nuestro hipotálamo controla el sistema endócrino, junto con el sistema nervioso,  se habla del sistema neuroendócrino o de circuitos neurosecretores .




Entonces lo que el hipotálamo hace es fabricar una serie de sustancias hormonales conocidas como factores "liberadores" o "inhibitorios", según estimulen o frenen la producción de determinadas hormonas. Estos factores inciden solo en la hipófisis, "programándola" de forma que el organismo pueda desempeñar con normalidad sus diferentes tareas. El hipotálamo lleva, de este modo, el "control" de múltiples funciones vegetativas del cuerpo. Veamos a continuación algunas de las mas importantes:.
  • En primer lugar, actúa sobre el sistema cardiovascular -corazón y aumentando o disminuyendo la tensión arterial, así como la frecuencia cardiaca, según sean las necesidades del organismo.
  • El hipotálamo constituye también un importante "termostato" que regula la temperatura del cuerpo. El calentamiento de zonas concretas de esta región cerebral hace que se dilaten prácticamente todos los vasos sanguíneos que "riegan" la piel, lo que provoca sudor y hace que disminuya, así, la temperatura. Cuando, por el contrario, es preciso "ahorrar calor", la "estación central" experimenta un enfriamiento que hace que se contraigan todos los vasos, poniendo fin a la sudoración.
  • Interviene en la regulación del equilibrio hídrico del cuerpo:, controla la sensación de sed, obligándonos a beber, y supervisa la perdida de agua a través del riñón. De este modo, el hipotálamo dispone de una suerte de "emisora" que se pone en marcha cuando es demasiado alta la concentración de los electrolitos -unas sustancias con carga eléctrica que se encuentran disueltas en el plasma sanguíneo- que llegan a las neuronas hipotalámicas. El resultado de todo esto es un intenso deseo de beber agua para compensar el desequilibrio de estas sustancias eléctricas. .El hipotálamo también entra en acción cuando los líquidos de nuestro organismo se encuentran demasiado concentrados; entonces, las neuronas de esta zona son estimuladas y "fabrican" un mensajero que "pone rumbo" a la hipófisis para producir una hormona que hace disminuir la perdida de agua por la orina
  • Participa también en muchos cambios de nuestra conducta.



miércoles, 22 de junio de 2011

EL HIPOTÁLAMO

LA ESTACIÓN CENTRAL


El hipotálamo esta localizado en la base del cerebro, por encima de la glándula Hipófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales -es decir, las "dos mitades del tejido cerebral"-, donde linda con la parte inferior del tálamo- ver imágen-
Está formado por Agrupaciones de neuronas llamadas : NÚCLEOS HIPOTALÁMICOS.

El hipotálamo es el encargado de sentir las emociones y sentimientos. Por ejemplo, siempre o normalmente se suele decir 'te quiero con todo mi corazón', pues no es totalmente cierto, lo correcto sería decir 'te quiero con todo mi hipotálamo', gracioso pero verdad. La principal función del hipotálamo es la homeostasis, en otras palabras, mantener un equilibrio entre el interior y el exterior, adaptar el individuo al entorno. Sus funciones:
  • Interviene y actúa sobre el sistema cardiovascular, según el cuerpo lo precise, sube o baja la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • Regula la temperatura del cuerpo.
  • Controla la mayoría de las funciones vegetativas y los varios y diferentes aspectos relacionados con la conducta tales como la agresividad, el sexo, la sed, el hambre y saciedad. Según investigaciones recientes, parece que hay una proteína llamada leptina que es liberada por las células grasas cuando comemos demasiado. El hipotálamo aparentemente percibe los niveles de leptina en el torrente sanguíneo y responde con un decremento del apetito.
  • Otra función primordial del hipotálamo es mantener el control de la función endocrina. El hipotálamo forma parte del sistema endocrino, es decir, fabrica hormonas que controlan la reproducción, el metabolismo, la digestión, el crecimiento, desarrollo, etc.
  • Regula los ciclos del sueño.
  • Activa el mecanismo de la expresión emocional, el hipotálamo tiene más que ver con la expresión de las emociones que con la génesis de los estados afectivos.
  • Regula la hipófisis, la glándula endocrina más importante, regula la mayoría de los procesos biológicos del cuerpo.



jueves, 16 de junio de 2011

CUIDEMOS NUESTRA SALUD


Éste mes la última clase =miércoles 29=  la dedicaremos a charlar sobre el tabaquismo, sus efectos negativos en la salud en todas las etapas de la vida.Charlaremos sobre la ley que ha sido votada recientemente en el Congreso.
Para realizar ésta charla - debate se te pide que investigues y traigas información al respecto.Entre todos confeccionaremos un mural como recordatorio de nuestro trabajo.
La idea es tomar conciencia .Manos a la obra nos ponemos a investigar y a buscar  imágenes sobre los  efectos nocivos del tabaco.

lunes, 13 de junio de 2011

MIXEDEMA

La mixedema es una alteración de los tejidos que se caracteriza por presentar un edema (acumulación de líquido), producido por infiltración de sustancia mucosa en la piel, y a veces en los órganos internos, a consecuencia de un mal funcionamiento de la glándula tiroides (hipotiroidismo).
El hipotiroidismo puede ser causado por tiroiditis de Hashimoto, resección quirúrgica de la tiroides., 

SÍNTOMAS

  • Engrosamiento cutáneo
  • Piel rugosa
  • Cambio en la apariencia facial
  • Nariz gruesa
  • Labios hinchados
  • Hinchazón alrededor de los ojos
  • Infiltraciones gelatinosas en el tejido subcutáneo
  • Habla lenta
  • Torpeza mental
  • Letargo
  • Problemas mentales
  • Piel seca de color amarillo pálido
  • Tejidos subcutáneos edematizados
  • Ganancia de peso
  • Constipación
  • Adelgazamiento capilar
  • Pelo quebradizo
  • Dolores musculares
  • Sordera
  • Disminución de la audición
  • Síndrome del túnel carpiano

]


Imágenes que muestran la mixedema


HIPOTIROIDISMO PRIMARIO
 Imperdible video que los ayudará a fijar el tema.
(mirar la ubicación de las glándulas paratiroides).





CRETINISMO



El cretinismo es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.
El cretinismo surge de una deficiencia de la glándula tiroidea que es la que regula las hormonas tiroideas. Éstas tienen efectos permisivos sobre el crecimiento de los tejidos musculares y neurológicos. Una persona afectada por cretinismo sufre graves retardos físicos y mentales. En algunas ocasiones el sujeto podrá tener la estatura física de un niño, cuando en realidad la persona es mucho mayor. Otros síntomas pueden incluir pronunciación bastante defectuosa, un abdomen protuberante y piel cerosa.
El cretinismo se puede presentar de varias maneras. Si una persona nace sin la glándula tiroidea también lo padecerá. Asimismo, se puede desarrollar por una deficiencia de yodo. Por esta razón, el cretinismo ha sido históricamente más común en las zonas donde el suelo posee poco yodo.
Si es tratado con prontitud con hormonas tiroideas y con la adición de yodo a la dieta, se pueden apreciar progresos significativos (Altura y Desarrollo Mental).


EL BOCIO -GL.TIROIDES

LA GLÁNDULA TIROIDES


BOCIO


El bocio, del latín struma, es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estados:
  • Estado 1: detectable a la palpación.-no visible a simple vista-
  • Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hiperextensión.(cuello estirado)
  • Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
  • Estado 4: bocio visible a distancia.(más grande de todos)






El bocio puede asociarse a una función tiroidea anormal (bocio normofuncionante), hipofunción, hiperfunción.