domingo, 4 de octubre de 2015

El arco reflejo y el acto reflejo

MEDULA ESPINAL

La médula espinal es un largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: 
la AFERENTE, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del troncocuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la EFERENTE, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo.





La médula espinal, cuyo tejido nervioso se desarrolla dentro del denominado conducto raquídeo, mide unos 45 centímetros y pesa cerca de 30 gramos. En su parte superior se encuentra adherida al bulbo raquídeo, mientras que su parte inferior se fija en la base del cóccix.

Si se observa el interior de la médula espinal de manera transversal, se puede detectar una sustancia gris (formada por neuronas y células gliales) que está rodeada por una sustancia blanca

LA MEDULA ESPINAL ;es la continuación del encéfalo. Se trata de un conducto que comunica el encéfalo con el resto del cuerpo, comenzando en la región occipital y llegando hasta la zona lumbar.

Los impulsos nerviosos llegan a los nervios raquídeos a través de la médula espinal, que desarrolla dos grandes funciones: 
  • por un lado, los impulsos son transmitidos desde las extremidades, el cuello y el tronco hacia el cerebro.
  •  por otra parte, la respuesta del cerebro se envía a los órganos que deben desarrollar una cierta acción. Esto quiere decir que la médula espinal es vital para el control del movimiento e incluso para la puesta en marcha de los actos reflejos.




SUSTANCIAS GRIS Y BLANCA:

Se pueden observar dos zonas bien diferenciadas en los distintos órganos del sistema nervioso central:
  •  la materia o sustancia blanca y 
  •  la materia o sustancia gris.
La materia blanca :está compuesta principalmente por las prolongaciones axónicas con mielina .

La materia gris: esta compuesta principalmente por los cuerpos neuronales y las prolongaciones sin mielina (dendritas, axones amielínicos y teledendrón)y celulas gliales..
La materia blanca principalmente tiene la función de transportar (conducir)  la información nerviosa, mientras que la materia gris además la puede procesar y almacenar. La materia gris es la responsable de elaborar las respuestas adecuadas a los diferentes estímulos (forma parte del modulador).

La sustancia gris, al carecer de mielina, no es capaz de transmitir rápidamente los impulsos nerviosos. Esta característica se asocia con la función del procesamiento de información, es decir, a la función del razonamiento. La cantidad de esta sustancia muchas veces es vista como directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo. Los delfines tienen más sustancia gris que nosotros, por lo tanto no se está seguro de esto.

NERVIOS RAQUÍDEOS O NERVIOS ESPINALES.

Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquéllos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los músculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo.
Comunican el SNC con los receptores sensoriales, los musculo, y las glándulas, estas fibras constituyen el sistema nervioso periferico,

Los 31 pares de nervios espinales se designan y enumeran segun la región y el nivel donde emergen de la columna vertebral:
  • son 8 pares  nervios cervicales que se identifican de C1 a C8
  • 12 pares de nervios toracicos que se identificanc de T1 a T12
  • 5 pares de nervios lumbares que se identifican de L1 a L5
  • 5 pares de nervios sacros que se identifican de S1 a S5
  • Y un par de nervio coccigeo

Nervios espinales


Sistema Nervioso explicado fácil: anatomía y fisiología