martes, 31 de marzo de 2015

HERENCIA Y GENETICA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO Y EJERCITACION
DOMINANCIA IMCOMPLETA- ALELOS MULTIPLES

FECHA DE ENTREGA : 6.04.15
Trabaja con el libro Audersik pag.186-187
Lee detenidamente el tema de dominancia incompleta y resuelve.
1-Elisabeth tiene el cabello rizado, se casa con Mario que tiene el cabello lacio.
Indicar:
a-El genotipo de ambos progenitores
B-Cómo será la descendencia en la F1?
c-¿Como es la descendencia en la F2?
d ¿Cuantos fenotipos aparecen en la descendencia?
DATOS:
Cr:  cabello rizado
Cl: cabello lacio.

2-¿Que es la HERENCIA POLIGENICA? Ejemplifica
Piensa ahora en un ejemplo que te sirva para explicar cómo el medio ambiente influye en el fenotipo.
3.-Explica que se entiende por PLEIOTROPIA. Ejemplifica
4.-¿Que son los alelos múltiples? Ejemplifica.

5.-¿Cuantos alelos hay en la genética de los grupos sanguíneos ? Indica cuales son dominantes y cuales recesivos.
6-Resuelve:
a-Sara del grupo A se casa con Paco del grupo B.
Es posible que tengan un hijo del grupo sanguíneo  00 y otro hijo del grupo A0.
Indica cual es genotipo de ambos progenitores
Que otros genotipos pueden aparecer en la descendencia?

b-Isabel es del grupo sanguineo BB y su esposo del grupo O.
Cual es el posible genotipo de toda la descendencia ?
Cual es el genotipo de ambos progenitores?

c-Es posible que dos padres del grupo sanguineo AB tengan un hijo del grupo sanguineo 0?
resuelve y justifica claramente tu respuesta.


martes, 24 de marzo de 2015







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PROBLEMAS CON LAS LEYES DE G.MENDEL
(EJERCITACION)

Fecha de entrega: 30-03-15

1.-Se cruzan dos plantas una que tiene flores Rojas con otra que tiene flores blancas.

DATOS:
R:Flores rojas

a.-Realizar el cuadro de punnett.
b.-Explicar el problema con palabras. 
c.-Indicar F1( genotipo y fenotipo de la descendencia)
d.-Expresar con que ley cumple. Enunciarla.

2.-Sabiendo que una rana de color verde (V) es apareada con otra de color gris(v), indicar como la descendencia de dicha cruza.
Explica las razones por las cuales el alelo color gris no aparece en la descendencia.

3.-Una mujer de pelo negro se casa con un hombre de pelo rubio.
a.-Indica el posible genotipo de ambos progenitores.
b.-Resuelve el problema e indica con palabras que ocurre durante la gametogènesis.
c.-Indica como es la posible descendencia tanto fenotipicamente y genotipicamente.
d.-Es posible que toda la descendencia tenga con el pelo rubio?Justifica tu respuesta claramente.

4.-Un hijo de pelo negro del problema anterior se casa con una mujer heterocigota de pelo negro.
indica:
a.-Explica con palabras que ocurre durante la gametogènesis de ambos progenitores.
b.-Como es la descendencia en la F1. (expresa el genotipo y fenotipo )
c.-Cumple con alguna ley estudiada? Enunciarla.


5.- Es posible que una mujer de ojos celestes casada con un hombre de ojos celestes tenga un hijo de  ojos marrones?
Resuelve y justifica claramente tu respuesta.


6.-Un gato de pelo negro y ojos oscuros se aparea con otro gato de pelo gris y ojos claros.

DATOS:
A:pelo negro
B:ojos oscuros
a:pelo gris
b:ojos claros

Indicar:
a.-Como es la descendencia en la F1.
b. Indicar si cumple con alguna ley estudiada.Enunciarla.
c.-Indicar como es la F2. (realizar el cuadro de punnett)
d.-Que clase de cruza es ésta?
e.-Que diferencias reconoces entre una cruza monohìbrida y una cruza dihìbrida?







martes, 17 de marzo de 2015

CIENCIAS BIOLOGICAS

Actividad de investigación, fijación y aplicación de temas de herencia y genética.                   
ALUMNO:

FECHA DE ENTREGA: 25.03.15


Lee el artículo “MUERTE SUBITA EN LA CANCHA” : indica que es el síndrome de MARFAN y que consecuencias ocasiona la presencia de este gen defectuoso.
1.-Define que es la herencia y que son los genes.
2.-Explica que diferencia existen entre los términos LOCUS y LOCI.
3.-Que son los ALELOS?
4.-Que son los CROMOSOMAS HOMÓLOGOS?  ¿Cuántos de estos posees en tus células diploides?
5.-¿Què diferencia existe entre un alelo dominante y uno recesivo? Ejemplifica.
6.-¿Que significan los términos HOMOCIGOTA Y HERTEROCIGOTA?
7.-A continuación se te muestran distintos alelos se te pide que indiques si el individuo es HOMOCIGOTA O HETEROCIGOTA para ese rasgo.
A: gen que codifica persona alta
a: gen que codifica persona baja

M: gen que codifica pelo marrón
M: gen que codifica pelo marrón

f. gen que codifica hueso fémur corto
f. gen que codifica hueso fémur corto

B: gen que codifica grupo sanguíneo   B
0: gen que codifica grupo sanguíneo o

8.-¿Que nombre reciben los individuos que son heterocigotas  en un locus particular?
9.-Explica que garantizo el éxito de la obra de GREGORIO MENDEL y describe de qué forma realizo sus experiencias.

10.-¿Cuales son los organismos de RAZAS PURAS?

LA GENÉTICA : DOCUMENTAL COMPLETO

Replicacion del DNA (Español)





Mira el video y responde:
1.-Indica cual es el 1er. hecho que sucede y que enzima actua.
2.-Que papel cumplen las proteínas enlazan tes y que se forma.
3.-Describe y grafica que sucede en una burbuja de replicacion del ADN.
4.Cita el papel de del ADN polimeraza , indica la dirección en que actúa y de la RNA primasa
5.-Como se polimerizan las nuevas cadenas de ADN?
6.-Que ocurre con la hebra rezagada?
7.-Indica el papel de la ARN primaza
8.-Que son los fragmentos de Okasaki
9.-Como se sellan los fragmentos?
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