domingo, 9 de noviembre de 2014

ACTO Y ARCO REFLEJO


ACTO Y ARCO REFLEJO








MEDULA ESPINAL 


MENINGES:
PIAMADRE, DURAMADRE Y ARACNOIDES son tres membranas que protegen a la medula espinal.


Duramadre:
- Es la meninge más externa.
- Es una membrana fuerte, densa y fibrosa que envuelve la médula espinal

Aracnoides :
- Es una membrana delgada e impermeable que recubre totalmente la médula espinal.
- Se ubica entre la piamadre, más profunda, y la duramadre, más superficial.


Espacio subdural:
Este espacio es un espacio virtual, sólo presenta una pequeña cantidad de LCE, que permite el deslizamiento entre la duramadre y la aracnoides.

Piamadre
- Es una capa única y delgada, de carácter vascular, que se adosa íntimamente a la médula espinal (Se introduce en todas las fisuras y surcos).

FUNCIONES DE LAS MENINGES 


Protección biológica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso,lo que nos protege de gravísimas infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias.
Protección mecánica: son tres, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC (como un plástico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradación).
 El líquido cefaloraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrifica y nutre a los haces de mielina que recubren. Circula en el espacio subaracnoideo. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.
Cuando a las meninges o al líquido cefalorraquídeo llegan microorganismos (bacterias, virus, etc) o sustancias químicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un daño, ya sea inflamación o infección. Esto puede provocar la meningitis, que precisa de un diagnóstico rápido y preciso para actuar en consecuencia, ya que si no, la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida