miércoles, 26 de junio de 2013



TRABAJO PARA EL LUNES 1-07-13

GLÁNDULA HIPÒFISIS

1.-Investiga las funciones de las hormonas:
a.-F.S.H: Hormona folículo estimulante.
b.-H.L: Hormona luteinizante.
c.-L.T.H: Hormona luteotrópica.

2.- Lee el siguiente artículo, resalta las ideas principales para compartirlo en clase.


Cómo se Fabrica la Leche Materna:

 Una vez producida la concepción, los pechos de la futura mamá comenzarán lentamente a prepararse para su tarea, después del parto: producir la leche para alimentar al bebé.
  
Cada uno de los pechos contiene de 15 a 20 grupos de glándulas secretoras de leche, conectadas con el pezón a través de los conductos galactóforos. Ya a partir de las ocho semanas desde la concepción, los pechos crecen en tamaño y se sienten más hinchados y pesados. Durante todo el embarazo, la placenta y los ovarios secretan grandes cantidades de estrógeno y progesterona, que estimulan las glándulas para que  produzcan el calostro –un líquido amarillento, menos nutritivo que la leche materna pero de mejor digestión para el recién nacido y que lo hidratará además de proveerle proteínas, azúcar, vitaminas, minerales y anticuerpos contra las infecciones- que alrededor de las 30 semanas del embarazo estará ya formado en los pechos de la embarazada.
  
Pocos días después del parto y gracias a los cambios hormonales que se producen a partir de él, las glándulas mamarias comienzan a producir leche.
 
 La producción de la leche se logra gracias a la succión del bebé, que estimula las terminaciones nerviosas de las areolas del pezón, que envían mensajes al hipotálamo en el cerebro, que a su vez obliga a la glándula pituitaria a liberar la hormona prolactina (reflejo de la prolactina). Por eso, si esta estimulación no se da en la medida adecuada, los pechos dejan de producir leche, aunque la producción también puede ser afectada por otras causas como la alimentación de la madre, las emociones o problemas de salud. La pituitaria también libera otra hormona, la oxitocina, que hace que las fibras musculares que rodean a las glándulas productoras de leche se contraigan, impulsando a la leche a pasar de la glándula a los conductos mamarios (reflejo de bajada). Este reflejo también puede ser provocado por el llanto del bebé o su cercanía, aunque no exista la succión.
 

Más allá de los detalles técnicos de su producción, lo importante es que la mamá sepa que puede producir leche para alimentar a su bebé, y que esto es un regalo de salud y plenitud para los dos.



3.-Realiza un cuadro que muestre las principales ventajas de la leche materna para madre-hijo

Ventajas de la leche materna para el bebé:

La leche de la madre contiene todos los ingredientes principales (azucares (lactosa), proteínas y grasas) en las cantidades necesarias para permitir un crecimiento óptimo de los bebés.
Los bebés necesitan mayor cantidad de calorías durante el primer año, ya que su crecimiento es muy intenso: suelen crecer unos 25 cm. Además, sus cerebros se desarrollan activamente y para ello necesitan algunos componentes de la grasa de la leche materna, entre ellos el colesterol.
Las proteínas que proporciona la leche son necesarias para la formación de nuevas células en todos los tejidos del cuerpo. Los hidratos de carbono o azúcares tienen como función aportar energía y facilitar la absorción del calcio.
La leche materna tiene además sustancias defensivas que protegen al niño y le ayudan a combatir las infecciones de oídos, alergias, vómitos, diarrea y otras enfermedades típicas de este periodo. También contiene enzimas que ayudan en el proceso digestivo.
A todo ello se suman otras ventajas: el coste es menor que el de la leche artificial , no necesita preparación y se puede ofrecer a los bebés al instante.
La leche materna casi no contiene sal para no dañar los riñones. Con excepción de la vitamina D, por lo general no es necesario un suplemento de vitaminas.
La leche de la madre satisface las necesidades alimenticias del bebé hasta los cinco o seis meses cumplidos. A partir de dicha fecha puede ser necesario aportar otros nutrientes.

Ventajas de dar el pecho para la madre:

Dar el pecho también beneficia a la madre, ya que le ayuda a recuperar el aspecto físico que poseía antes del embarazo: consume alrededor de 500 calorías al día, lo que facilita la pérdida de peso. Dando el pecho se suele perder la grasa acumulada en la zona de cintura y caderas, excepto si se come en exceso.
Además, la succión estimula las contracciones uterinas y permite que el útero recupere antes su tamaño normal. El amamantamiento puede ser un protector contra el cáncer de mama.
También tiene ventajas psicológicas y emocionales, ya que tranquiliza al bebé, fortalece los sentimientos de la madre hacia el recién nacido y le da seguridad en el cuidado de su hijo.

martes, 18 de junio de 2013

TABAJO PARA EL DIA LUNES 24.06.2013

GLÁNDULA HIPÓFISIS

1.-Indica donde está situada tu Gl.hipófisis, cuántos lóbulos presenta la misma y que nombre recibe cada uno.
2.-Realiza un cuadro que te muestre las hormonas producidas por tu adenohipófisis.
3.-Explica que funcion cumple en tu organismo la hormona de crecimiento o somatotropina (H.C.).
4.-Qué consecuencias le acarrea a un individuo el presentar niveles bajos y altos de la H.C? Busca en internet imágenes para adjuntar.
5. Explica el papel de la hormona tirotropina (T.S.H.)
6.-Indica el papel que cumple la hormona adreno cortico tropina (A.C.T.H.)


GLÁNDULA PARATIROIDES

HIPOPARATIROIDISMO:

Es un trastorno en el cual las glándulas paratiroides del cuello no producen suficiente hormona paratiroidea (PTH).
Los niveles de calcio en la sangre bajan y los niveles de fósforo se elevan.

Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea, o PTH, que ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso.

El síndrome de DiGeorge es una enfermedad infantil en la cual el hipoparatiroidismo se presenta a causa de la ausencia total de las glándulas paratiroides al nacer.


S  I   N   T  O  M  A  S 

Otros síntomas pueden abarcar:

P R U E B A S       Y       E X A M E N E S 

Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo, magnesio y PTH. 
Un ECG puede mostrar ritmos cardíacos anormales.
Se puede hacer un examen de orina para determinar cuánto calcio se está eliminando del cuerpo.



















PRONÓSTICO

Si se hace un diagnóstico temprano, es probable que el desenlace clínico sea bueno. Sin embargo, los cambios en los dientes, las cataratas y las CALCIFICACIONES cerebrales son irreversibles.

COMPLICACIONES:

En los niños, el hipoparatiroidismo puede llevar a crecimiento deficiente, dientes anormales y desarrollo mental lento.
El tratamiento excesivo con vitamina D y calcio puede producir HIPERCALCEMIA (niveles altos de calcio en la sangre) y algunas veces interferir con el funcionamiento renal.

Sin embargo, los cambios en los dientes, las cataratas y las calcificaciones cerebrales son irreversibles.

En los niños, el hipoparatiroidismo puede llevar a crecimiento deficiente, dientes anormales y desarrollo mental lento.


.HIPERPARATIROIDISMO:
Es un trastorno en el cual las glándulas paratiroides del cuello producen demasiada hormona paratiroidea (PTH).
Cuando los niveles de calcio están demasiado bajos, el cuerpo responde produciendo más hormona paratiroidea. Esta hormona provoca que los niveles de calcio se eleven, ya que se toma más calcio del hueso y éste es reabsorbido por los intestinos y el riñón. 
Si una o más de las glándulas paratiroides aumentan de tamaño, se presenta demasiada hormona paratiroidea (una afección llamada hiperparatiroidismo primario). Casi siempre, la causa se desconoce.  
  • La enfermedad es más común en personas mayores de 60 años, pero también puede ocurrir en adultos jóvenes. El hiperparatiroidismo en la niñez es muy inusual. 
  • Las mujeres son más propensas a resultar afectadas que los hombres. 
  • Recibir radiación en la cabeza y el cuello aumenta el riesgo. 
  • En raras ocasiones, la enfermedad es causada por cáncer de la paratiroides. 

S I N T O  M A S :

A menudo, el hiperparatiroidismo se diagnostica antes de que se presenten síntomas. Los síntomas son causados principalmente por daños en los órganos a raíz de niveles elevados de calcio en la sangre o por pérdida de calcio de los huesos. Los síntomas pueden abarcar:

P R U E B A S   Y   E X A M E N E S 

Se harán exámenes de sangre para verificar niveles aumentados de hormona paratiroidea (PTH), calcio y fosfatasa alcalina, al igual que niveles bajos de fósforo. Un examen de recolección de orina en 24 horas puede ayudar a determinar cuánto calcio está siendo eliminado del cuerpo.
Radiografías de los huesos y un examen de la densidad mineral ósea (DEXA) pueden ayudar a detectar pérdida ósea, fracturas o reblandecimiento de los huesos.
Radiografías, ecografías o tomografías computarizadas de los riñones o las vías urinarias pueden mostrar depósitos de calcio o una obstrucción.
Los problemas a largo plazo que pueden ocurrir cuando el hiperparatiroidismo no está bien controlado son: 
  • Aumento del riesgo de fracturas óseas
  • Hipertensión arterial y cardiopatía
  • Cálculos renales.

domingo, 16 de junio de 2013

EJE :
HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS - TIROIDES
Observa el siguiente gráfico y trata de entender la relación existente entre ellos.
GLÁNDULA  PARATIROIDES

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, que producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides
El mediastino es la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral y entre los pulmones. Esta área contiene el corazón, vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el timo y tejidos conectivos.
.
Función de las Glándulas Paratiroides
Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación de los niveles de calcio en la sangre. La exactitud de los niveles de calcio es muy importante en el cuerpo humano, ya que pequeñas desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares.

La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones:

  • La liberación de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguíneo.
  • La absorción de los alimentos por medio de los intestinos.
  • La conservación de calcio por medio de los riñones
LA   CALCITONINA:

La CALCITONINA  es una hormona peptídica lineal compuesta por 32 aminoácidos que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.Esta hormona se produce en las células parafoliculares (también llamadas células C) de la GL.TIROIDES y su función consiste en la reducción de los niveles de calcio sanguíneo (Ca2+), oponiéndose a la acción de la hormona paratiroidea (parathormona).
O sea que la función de la calcitonina consiste  disminuir las concentraciones de calcio en la sangre y aumentarlo en los huesos, que es el lugar donde debe estar.

Fue descubierta en la tiroides del cerdo en el año 1963.

Se ha encontrado en los peces, reptiles, aves y mamíferos.

La cantidad de calcio en los huesos es la que determina los niveles normales o los problemas existentes.
La medición de la densidad ósea se realiza de diferentes formas y normalmente se calcula que una persona adulta, los niveles de calcio se encuentran entre 1.300 gr. en los hombres y 1.000 gr. en la mujer.
La existencia de estas cantidades de calcio en el organismo humano es muy importante, ya que este mineral no solo permite conservar los huesos y el esqueleto en buenas condiciones, sino también contribuye a que se realicen varios procesos importantes, como la liberación de sustancias en la transmisión entre neuronas y excitación de ellas, las contracciones musculares, la adecuada coagulación sanguínea y otros.
La mayoría del calcio se adquiere por medio de dieta que contenga sobre todo leche y productos lácteos.
Cuando hay un problema que ocasione una mala absorción del calcio, unida a una alimentación inadecuada o a problemas de la hormona paratiroidea, puede ocasionar la deficiencia de calcio y de vitamina D y con ello hipocalcemia. Otras causas son los déficit de magnesio y de hormona paratiroidea.
El síntoma principal en la hipocalcemia es la TETANIA,  producida por una irritabilidad de la unión de las terminaciones nerviosas con los músculos y se caracteriza por el adormecimiento de las manos, pies, labios o lengua, seguido de espasmos y calambres musculares, prolongados y dolorosos en las piernas y espalda y en los casos más graves, pueden provocarse convulsiones.
En los niños, la hipocalcemia temprana puede llegar a ocasionar retraso menta y en las personas adultas depresión, demencia y hasta psicosis.
Cuando la hipocalcemia no se controla a tiempo, también ocasiona otras alteraciones, como piel escamosa y seca, cataratas, pelo áspero y uñas quebradizas.
En los casos agudos de hipocalcemia, el tratamiento consiste en la reposición por vía endovenosa del déficit de calcio, el consumo de vitamina D y una alimentación balanceada, con especial énfasis en alimentos como la leche y sus derivados.
Analiza e interpreta el siguiente gráfico en tu carpeta:
LA TIROIDES Y EL FETO

 En relación con el tiroides del niño tenemos que recordar la
 "regla del tres"


A las tres semanas de la concepción comienza a formarse el esbozo de lo que ha de ser el tiroides del niño, la mujer en este momento muchas veces no sabe aún que está embarazada; desde el tercer mes de la concepción el tiroides del feto es ya capaz de acumular yodo, funcionar y producir sus propias hormonas; tres semanas después del nacimiento el recién nacido ha utilizado las hormonas que podían provenir de su madre,ha agotado sus depósitos y comienza a funcionar conectado con la hipófisis.


Las hormonas tiroídeas son fundamentales en la embriogénesis y maduración fetal,particularmente en el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso. Regulan la síntesis de proteínas de la neurogénesis, migración neuronal, formación de axones y dendritas, mielinización, estructuración de sinapsis y regulación de neurotrasmisores específicos. La organización neuronal y la mielinización se extienden a la vida postnatal, de modo que la hormona tiroídea sería crítica para la función intelectual, desde el segundo trimestre de gestación hasta los primeros años de vida


La tiroides es la primera glándula endócrina que aparece en el desarrollo embrionario; es capaz de concentrar yodo desde la décima semana y desde la duodécima inicia la síntesis y secreción, progresivamente ascendente, de hormonas tiroídeas bajo el estímulo creciente de TSH, a su vez regulado por la TRH hipotalámica. La retroalimentación negativa de T4 sobre TSH, si bien comienza en utero,alcanza su madurez en los primeros meses posnatales.

El eje hipotálamo-hipófisis-tiroides del feto se desarrolla independientemente del eje materno, ya que la placenta es impermeable a TSH y sólo parcialmente a T3 y T4. A pesar que la TRH materna puede pasar al feto, no se ha demostrado que tenga, en condiciones fisiológicas, importancia en el desarrollo de la tiroides fetal.
Durante el primer trimestre del embarazo, el desarrollo del feto depende de T4 materna, la cual pierde importancia en el resto de la gestación. Hacen excepción los niños con defectos importantes de la hormonogénesis, quienes dependen de la fuente materna de hormonas tiroídeas. Estos niños tienen concentraciones sanguíneas de T4 en el cordón equivalentes a un 20 a 50% de lo normal.
Por otra parte, la placenta permite el paso del yodo,soluciones yodadas,e inmunoglobulinas maternas, que pueden alterar la glándula tiroides fetal. El yodo en exceso,  inhibe la síntesis y secreción de hormonas tiroídeas, produciendo hipotiroidismo y bocio en el feto.
Por otra parte, hay que recordar el paso de yodo y drogas antitiroídeas a través de la leche materna. 

domingo, 9 de junio de 2013

HIPERTIROIDISMO

ENFERMEDAD DE GRAVES:
¿Qué es?
La enfermedad de Graves es un trastorno del sistema inmune que causa hiperactividad de la glándula tiroides. Es un trastorno autoinmune, que significa que el sistema inmune del cuerpo ataca sus propios tejidos en vez de protegerlos de los invasores externos. En la enfermedad de Graves, el sistema inmune del cuerpo hace que los químicos llamados inmunoglobulinas que estimulan la glándula tiroides produzcan demasiada hormona tiroidea. Este estado de hiperactividad de la tiroides se denomina hipertiroidismo.
Los médicos no conocen la causa de la enfermedad de Graves, pero el hecho que tienda a repetirse en una misma familia indica que puede tener un componente genético (hereditario). Es posible que algunos factores desconocidos del medio ambiente desencadenen la producción anormal de inmunoglobulinas y el sistema inmune no logre detener la sobreproducción debido a un defecto hereditario.
La enfermedad de Graves afecta más a las mujeres que a los hombres. Esta enfermedad se manifiesta más frecuentemente entre los 20 y 40 años, pero puede manifestarse a cualquier edad.

Síntomas
La enfermedad de Graves puede causar los siguientes síntomas:    
nerviosismo
  • insomnio
  • cambios emocionales drásticos
  • sudoración
  • temblor y agitación
  • frecuencia cardiaca elevada
  • evacuaciones (movimientos intestinales) frecuentes
  • pérdida de peso inexplicable (a menudo a pesar del aumento de apetito)
  • sensibilidad a las temperaturas cálidas (sensación constante de calor)
  • debilidad muscular
  • falta de aire
  • palpitaciones
En las mujeres, los períodos menstruales podrían ser menos frecuentes o desaparecer por completo. En las personas mayores, particularmente en aquellas con enfermedades cardiacas, la enfermedad podría causar insuficiencia cardiaca o dolor de pecho, llamada angina.
La enfermedad de Graves también podría causar:
BOCIO: es una inflamación (hinchazón) en la porción frontal inferior del cuello causado por un agrandamiento de la glándula tiroides.
Síntomas en los ojos la enfermedad de Graves puede causar hinchazón alrededor de los ojos, que le da a la persona una apariencia de “estar mirando fijo” o de “estar asustada”. Los ojos salen hacia afuera y los párpados parecen irse hacia atrás. También hay disminución del parpadeo y la persona podría tener visión borrosa, comezón y lagrimeo.
Síntomas de la piel: en raras ocasiones, podría haber hinchazón en los pies y en la parte inferior de las piernas. La piel en esta área hinchada podría parecer más gruesa y más oscura que la piel normal, y podría también picar.

Diagnóstico
Su médico buscará signos físicos de la enfermedad de Graves, incluidos bocio, signos en los ojos y en la piel. Éste también le preguntará acerca de  pérdida de peso reciente, nerviosismo, temblor (agitación), aumento de la sudoración, palpitaciones, evacuaciones frecuentes, menstruación irregular y sensación de calor constantemente.
Durante su examen físico, el médico palpará su tiroides en busca de nódulos anormales y para ver si está agrandada. El médico podría usar un estetoscopio para detectar signos de flujo de sangre anormal cerca de la glándula tiroides. En otras partes de su cuerpo, su médico buscará signos de hipertiroidismo, incluidos frecuencia cardiaca elevada, ritmo cardiaco irregular, temblor en las manos, reflejos rápidos al golpear levemente los tendones con un martillo de reflejos y ojos saltones.
Su médico le ordenará análisis de sangre para determinar si su tiroides produce y libera demasiada hormona. Si su médico está preocupado por los posibles problemas en los ojos, podría ordenar una tomografía computada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) de sus ojos. Si su médico piensa que su corazón está afectado, probablemente será necesario hacer un electrocardiograma (ECG) y otros exámenes del corazón.
Duración
Casi todos los pacientes con la enfermedad de Graves necesitan tratamiento, por lo menos al principio. Los síntomas relacionados con los niveles altos de hormona tiroides que circula en su sangre mejorarán rápidamente con medicamentos como los betabloqueadores y los tranquilizantes. Lleva varias semanas para que los medicamentos antitiroideos disminuyan los niveles de tiroides en sangre hasta llegar al nivel normal. Se continúa con la medicación antitiroidea por lo menos durante un año a menos que se inicie otro tratamiento.
Prevención
No existe modo de prevenir la enfermedad de Graves.
Tratamiento
El tratamiento se enfoca en dos objetivos: mejorar rápidamente los síntomas de hipertiroidismo y disminuir la producción de la tiroides de las glándulas de la tiroides.
Los síntomas de palpitaciones, frecuencia cardiaca elevada, temblor o nerviosismo se tratan con betabloqueadores, como el propanolol (Inderal). Para la ansiedad y el insomnio, su médico podría recetar el diazepam (Valium), el lorazepam (Ativan) o una medicación similar.
Para hacer que la tiroides deje de producir demasiada hormona, existen tres posibles tratamientos: medicamentos antitiroideos, yodo radioactivo y cirugía.
Para de las personas con la enfermedad de Graves, los médicos generalmente comienzan con medicación, como el metimazol (Tapazole, Thiamazole) o el propiltiouracilo (vendido como genérico). Una vez que los niveles de la hormona tiroides se han normalizado, usted y su médico pueden decidir si continuar tomando la medicación todos los días u optar por el tratamiento con yodo radioactivo.
El yodo radioactivo se toma por boca. La mayoría de los especialistas recomiendan una dosis lo suficientemente alta como para que la tiroides detenga por completo la producción de hormona tiroides. Usted debería entonces tomar a diario medicación para la tiroides durante el resto de su vida. Dado que las personas que reciben terapia  con yodo radioactivo almacenan una pequeña cantidad de radiación en su tiroides, estas personas necesitan evitar el contacto prolongado con mujeres embarazadas y niños durante varios días después del tratamiento. El yodo radioactivo se concentra en la leche materna y las mujeres  deben dejar de amamantar si optan por esta terapia. .

En la actualidad es raro que se recurra a la cirugía para tratar la enfermedad de Graves. Sin embargo, las personas con bocios muy grandes son menos propensas a responder bien a la medicación antitiroidea o con yodo radioactivo y podrían tener un mejor resultado si la mayoría de la glándula tiroidea se elimina quirúrgicamente (llamada tiroidectomía subtotal).
Los pacientes con signos de la enfermedad de Graves en sus ojos podrían tener que colocarse gotas en los ojos para mantenerlos hidratados y lentes oscuros para protegerlos del sol, del viento y del polvo. En personas con síntomas severos en los ojos, podrían ser necesario los medicamentos con glucocorticoides, ya sea para tomarlos solos o en combinación con tratamientos radioactivos para los músculos que controlan el movimiento del ojo. Los síntomas de la enfermedad de Graves en la piel podrían tratarse con cremas con glucocorticoides.
Cuándo llamar a un profesional
Llame a su médico si presenta cualquier síntoma de hipertiroidismo, incluidos:
  • constante sensación de ansiedad
  • temblor o agitación
  • dificultad para dormir
  • transpiración anormal o sensibilidad inusual a las temperaturas cálidas
  • evacuaciones anormalmente frecuentes
  • palpitaciones, falta de aire o dolor en el pecho
  • pérdida de peso, a pesar de tener apetito normal o más apetito
  • debilidad muscular
  • menstruación irregular
Además llame a su médico si desarrolla hinchazón o cambios en la piel de sus pies o parte inferior de sus piernas, o si observa un cambio en la apariencia o en el funcionamiento de sus ojos.
Pronóstico
Alrededor del 40% de los pacientes se recuperan satisfactoriamente después de tomar medicamentos antitiroideos, pero puede haber recurrencia de la enfermedad en cualquier momento. El yodo radioactivo es muy eficaz, pero a menudo ocasiona la disminución de los niveles de las hormonas tiroideas (hipotiroidismo) como efecto secundario. La cirugía también puede ocasionar la disminución de los niveles de las hormonas tiroideas, pero probablemente esto no suceda tan a menudo con el yodo radioactivo.
Las anormalidades en los  ojos como síntoma de la enfermedad de Graves tiende a mejorar con el tratamiento con medicamentos antitiroideos. Sin embargo, a veces perduran algunos elementos de la mirada fija. El tratamiento con corticoesteroides brinda alivio parcial de los síntomas de la piel en alrededor del 40 al 50 % de los pacientes, pero solo alrededor del 10% experimenta una cura completa de la piel. El problema persistente de los ojos es más común que el problema con la piel.