jueves, 28 de junio de 2012


EL HIPOTÁLAMO

LA ESTACIÓN CENTRAL

El hipotálamo esta localizado en la base del cerebro, por encima de la glándula Hipófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales -es decir, las "dos mitades del tejido cerebral"-, donde linda con la parte inferior del tálamo- ver imágen-
Está formado por Agrupaciones de neuronas llamadas : NÚCLEOS HIPOTALÁMICOS.
El hipotálamo es el encargado de sentir las emociones y sentimientos. Por ejemplo, siempre o normalmente se suele decir 'te quiero con todo mi corazón', pues no es totalmente cierto, lo correcto sería decir 'te quiero con todo mi hipotálamo', gracioso pero verdad. La principal función del hipotálamo es la homeostasis, en otras palabras, mantener un equilibrio entre el interior y el exterior, adaptar el individuo al entorno. Sus funciones:
  • Interviene y actúa sobre el sistema cardiovascular, según el cuerpo lo precise, sube o baja la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.
  • Regula la temperatura del cuerpo.
  • Controla la mayoría de las funciones vegetativas y los varios y diferentes aspectos relacionados con la conducta tales como la agresividad, el sexo, la sed, el hambre y saciedad. Según investigaciones recientes, parece que hay una proteína llamada leptina que es liberada por las células grasas cuando comemos demasiado. El hipotálamo aparentemente percibe los niveles de leptina en el torrente sanguíneo y responde con un decremento del apetito.
  • Otra función primordial del hipotálamo es mantener el control de la función endocrina. El hipotálamo forma parte del sistema endocrino, es decir, fabrica hormonas que controlan la reproducción, el metabolismo, la digestión, el crecimiento, desarrollo, etc.
  • Regula los ciclos del sueño.
  • Activa el mecanismo de la expresión emocional, el hipotálamo tiene más que ver con la expresión de las emociones que con la génesis de los estados afectivos.
  • Regula la hipófisis, la glándula endocrina más importante, regula la mayoría de los procesos biológicos del cuerpo.

martes, 12 de junio de 2012



La enfermedad de Graves, un tipo de hipertiroidismo, es debida a una
actividad excesiva de toda la glándula tiroides.  Se la denominó así en
honor a Robert Graves, un médico Irlandés, quien fue el primero en
describir esta forma de hipertiroidismo, hace aproximadamente 150 años.
La enfermedad de Graves es el único tipo de hipertiroidismo que
produce una inflamación de los tejidos que rodean a los ojos además
de ojos que protruyen (llamado oftalmopatía). Se desconoce la causa
de estos problemas. Aunque muchos pacientes con enfermedad de
Graves tienen enrojecimiento e irritación de los ojos en algún momento,
menos del 1% desarrolla suficiente inflamación de los tejidos oculares
como para causar problemas serios o permanentes. 
Los   s íntomas  oculares   generalmente comienzan  6  meses  antes  o
después de que se hace el diagnóstico de enfermedad de Graves. Rara
vez los problemas de los ojos ocurren mucho tiempo después de que
la enfermedad ha sido tratada.
Algunos signos precoces de estos problemas pueden ser ojos rojos o
inflamados u ojos que sobresalen debido a inflamación de los tejidos
que se encuentran detrás del globo ocular. La visión disminuida o visión
doble son problemas raros que generalmente ocurren más adelante.
No se sabe el por qué, pero los problemas oculares son mucho más frecuentes en pacientes   FUMADORES con G r a v e s que en los NO  FUMADORES.

Rara vez los pacientes con enfermedad de Graves desarrollan un engrosamiento rojizo e irregular de la piel que cubre las piernas,conocido como Mixedema pretibial . E s t a  condición de la piel, general mente no es dolorosa y no es seria.. Al igual que los problemas de los ojos en la enfermedad de Graves, los problemas de la piel no necesariamente comienzan en el momento preciso cuando empieza el hipertiroidismo. Su severidad no se relaciona con los niveles de hormona tiroidea. No se sabe el por qué este problema generalmente se limita a la parte inferior de las piernas o el por qué sucede en tanpocas personas.Algunas señales que indican que el hipertiroidismo es causado por la enfermedad de Graves son la presencia de la enfermedad ocular,una tiroides aumentada de tamaño, y una historia de otros miembros  de  la  f ami l iares afectados  por  problemas  t i roideos

domingo, 10 de junio de 2012


EL CRETINISMO 

El cretinismo es una enfermedad que aparece en las primeras etapas de la vida, y que se produce por un defecto en la fabricación de hormona tiroidea durante la vida fetal.

Esto sucede generalmente en casos de ausencia o malformación de la glándula tiroides (glándula situada en la parte anterior y superior de la tráquea, cuyas hormonas influyen en el metabolismo y en el crecimiento), o en ciertos trastornos congénitos (que suceden antes de nacer) del tiroides que se ve incapaz para fabricar la hormona tiroidea.
Excepcionalmente se observa en poblaciones donde existe una carencia grave de yodo en la dieta.
El hipotiroidismo juvenil es un trastorno similar al anterior que se desarrolla en niños que aparentemente eran con anterioridad normales. Generalmente se produce por una inflamación aguda del tiroides, aunque en algunos casos se encuentran también trastornos en el metabolismo del yodo (utilización del yodo para fabricar la tiroxina) en esta glándula.
En los niños cretinos, el tiroides puede estar ausente o encontrarse reducido a un tamaño testimonial, sin que se pueda encontrar tejido glandular capaz de funcionar y de segregar la hormona tiroidea, tras haber sido sustituido por un tejido fibroso e inflamatorio (especie de tejido cicatricial que no tiene actividad).
En algunas familias en las que existen trastornos congénitos de la síntesis o fabricación de la hormona tiroidea, se encuentran bocios grandes (aumento del tamaño de la glándula tiroides), y en los estudios al microscopio se observa que la arquitectura del tejido de la glándula, está completamente desestructurada.
Como consecuencia de todo esto, el desarrollo físico y mental del niño está retrasado, así como el crecimiento de los huesos, de los dientes y del cerebro en su conjunto.
Algunos casos son heredados y éstos, presentan distintos trastornos del metabolismo del yodo y de la fabricación de la hormona tiroidea, imprescindible para el normal funcionamiento del organismo.
SÍNTOMAS
En los niños con cretinismo es característica la presentación de una piel gruesa, seca, arrugada y de un color amarillento y fría.
El aumento del tamaño de la lengua que se sale de la boca es un rasgo muy característico de estos niños que presentan unos labios engrosados en una boca entreabierta con babeo permanente.
Los rasgos de la cara son característicos, siendo ésta muy ancha, con una nariz corta y respingona hacia arriba a la vez que chata debajo de una frente arrugada.
La observación de las manos y los pies muestran unas extremidades hinchadas en forma de pala. Es muy característica también la presentación de una hernia en el ombligo y un vientre muy abultado.
Desde el punto de vista psicológico, estos niños se encuentran embotados y apáticos y, generalmente, tienen un mal apetito y un tránsito intestinal habitualmente estreñido. Como consecuencia de la falta de la hormona tiroidea, la frecuencia cardiaca es lenta y la temperatura corporal baja.
Los niños cretinos pueden presentar al nacer un tamaño y peso normal o incluso más alto de lo habitual, no obstante el problema metabólico derivado de la ausencia o deficiencia de hormona tiroidea va a condicionar un crecimiento lento para su edad, haciendo que de adultos tengan una talla baja o incluso enana.
Es bastante característico del cretinismo el retraso mental que puede ser variable desde un retraso discreto a una minusvalía intensa.
Cuando el hipotiroidismo se desarrolla en la infancia, no son cretinos de nacimiento, los niños pueden aparecer clínicamente normales pero refieren cansancio, dificultad para la concentración, etc.
 ÉSTA IMÁGEN ES LA DE UNA ADOLESCENTE DE 16 AÑOS,QUE PADECE CRETINISMO:En el examen se observa a una niña apática, practicamente no se movía, piel extremadamente seca y agrietada, pelo áspero, quebradizo y seco,  lengua grande y fisurada (macroglosia), historia de estreñimiento crónico, se palpa gran masa abdominal compatible clinicamente con heces retenidas.Dentición tardía, amarrillos y en medialuna (incisivos centrales superiores)
Glandula tiroide no es palpable.Desarrollo sexual ausente.

RX: retardo de la maduración esquelética (punteado de cabeza femoral); ensanchamiento de de la corteza de algunos huesos (cubito derecho, radio derechoy tibias)
Esta niña es vive en precarias condiciones sociales, fue muy dificil completar los exmenes de laboratorio.
La madre se opuso a la toma de muestra para estudio histopatológico.

DIAGNÓSTICO

En el diagnóstico de esta enfermedad es muy importante la sospecha al explorar el niño cuando nace. Unos meses después del nacimiento es característico el aspecto del niño que tiene una conducta letárgica y rasgos físicos similares a los descritos en el apartado anterior.
Cuando se sospecha el diagnóstico, se puede confirmar mediante la realización de análisis en sangre en los que se puede determinar la hormona tiroidea, la TSH (hormona segregada en la hipófisis, glándula endocrina muy pequeña, situada en la parte anteroinferior del encéfalo, que estimula al tiroides, llamada hormona tirotropa) y la determinación de yodo en la sangre.
La realización a estos niños de una radiografía del esqueleto, pone de manifiesto los rasgos típicos del cretinismo.
En algunos casos pueden existir a pesar de todo dudas, estando indicado el tratamiento inmediato con tiroxina, que debe instaurarse lo antes posible para prevenir un daño cerebral irreversible. Cuando la respuesta es positiva, se continúa el tratamiento aunque sin renunciar a confirmar el diagnóstico de forma inequívoca.
La experiencia clínica de los médicos es muy importante para el diagnóstico y el manejo de esta enfermedad, que en algunos casos puede confundirse con el mongolismo, aunque estos pacientes tienen las pruebas de función del tiroides normales. Sin embargo, presentan un estudio de los cromosomas patológicos, lo que los diferencia nítidamente de los niños cretinos.
En el hipotiroidismo juvenil, donde los niños pueden tener un aspecto físico normal, y sobrevenir la enfermedad como consecuencia de una inflamación aguda del tiroides, es muy importante estudiar y realizar análisis de anticuerpos antitiroideos circulantes (prueba de laboratorio para detectar anticuerpos producidos por organismo contra su propio tiroides, causando su destrucción y provocando la denominada tiroiditis de Hashimoto).
 El enanismo físico y mental una vez aparecido es irreversible. Sin embargo, si se descubre y se trata pronto es perfectamente evitable siendo el pronóstico del crecimiento y del desarrollo mental normal en la mayoría de los casos.
En el hipotiroidismo juvenil la recuperación debe ser completa con el tratamiento adecuado con hormona tiroidea.

PREVENCIÓN

Como se puede deducir de lo descrito anteriormente, ésta es una enfermedad que no se puede prevenir, pero en la que si se diagnostica bien y se trata pronto, sí es importante la medicina preventiva para evitar la aparición de complicaciones irreversibles en la vida futura del niño.
Por tanto, desde la prevención es importante realizar un diagnóstico precoz para detectar aquellos casos que pudieran pasar desapercibidos y tratarlos tempranamente.

TRATAMIENTO

El tratamiento del cretinismo consiste en administrar al niño lo antes posible tiroxina (hormona del tiroides que regula los procesos metabólicos) según pautas establecidas en los protocolos médicos.
Generalmente los niños a partir de los 9 meses necesitarán entre 50 y 150 microgramos de levotiroxina sódica o de su equivalente al día.
La respuesta y la mejoría clínica suele ser bastante espectacular y debe mantenerse durante toda la vida.


GLÁNDULA TIROIDES
BOCIO
El bocio, del latín struma, es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe.

Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico:
 Bocio difuso, uninodular o multinodular.


Según su tamaño se divide en los siguientes estados:
Estado 1: detectable a la palpación.-no visible a simple vista-
 Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hiperextensión.(cuello estirado)
 Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
 Estado 4: bocio visible a distancia.(más grande de todos)
 El bocio puede asociarse a una función tiroidea anormal (bocio normofuncionante), hipofunción, hiperfunción.







EL SISTEMA ENDÓCRINO


EL SISTEMA ENDÓCRINO es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

El sistema endocrino esta formado por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas. Las hormonas que producen las glándulas endocrinas, ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo.

Estas glándulas producen y secretan hormonas dentro del torrente sanguíneo o dentro del sistema linfático. Dichas glándulas abarcan la tiroides, la paratiroides, el hipotálamo, el cuerpo pineal, la pituitaria, las suprarrenales, los islotes de Langerhans ubicados en el páncreas y las gónadas (testículos y ovarios). Los efectos de estas hormonas pueden afectar a un órgano o tejido o a todo el cuerpo

LA GLÁNDULA TIROIDES



La glándula tiroides es un órgano que pesa entre 20 y 25 gramos y que se ubica en el cuello entre la “manzana de Adán” y el esternón. Tiene forma de mariposa, con dos lóbulos unidos por un istmo en el centro.

Es la encargada de la producción de las hormonas T3 y T4 que son repartidas por todo el cuerpo. Éstas son las que le dicen a los órganos a qué velocidad deben darse los procesos metabólicos y contribuyen en la conversión del alimento en energía.
La tiroides, a su vez, se encuentra controlada por otra glándula, llamada hipófisis o pituitaria a través de la hormona TSH. Así la hipófisis controla la velocidad de trabajo de la tiroides: aumentando o disminuyendo la emisión de TSH.


Embriologicamente, la glándula se desarrolla muy pronto, alrededor de los 30 días del desarrollo del embrión, recién entre las 11 y 12 semana se produce una concentración de yodo en el embrión y puede decirse que estaría en condiciones de funcionar. También la hormona producida por el embrión es enviada a la madre y a veces, éste ayuda a su madre si ella tiene un déficit de dicha hormona. Está comprobado estadísticamente que las mujeres embarazadas con problemas de tiroides mejoran durante el embarazo ya que reciben la ayuda de su hijo quien le proporciona el faltante hormonal durante ese período.