miércoles, 28 de marzo de 2012

PROBLEMAS DE GENÉTICA:
GRUPOS SANGUÍNEOS

1.-. El sistema de grupos sanguíneos AB0, está determinado por tres alelos A, B, 0. Indicar las proporciones fenotípicas que se espera en la descendencia de los cruzamientos siguientes:

a. AA x AB
b. AA x B0
c. AA x A0
d. A0 x A0
e. A0 x AB




2.-Es posible que dos padres , uno del grupo Bo y el otro del grupo AB dan a luz un hijo del grupo sanguíneo oo?Justifica claramente tu respuesta.

3.-Si un hombre de grupo sanguíneo AB se casa con una mujer de grupo A, cuyo padre era de grupo 0. ¿ Qué grupos sanguíneos se puede esperar entre sus hijos y con qué frecuencia ?.

4.-. Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer de grupo sanguíneo B tienen cuatro hijos, de los cuales, uno pertenece al grupo AB, otro al 0, otro al B, y otro al A. Señalar razonadamente el genotipo de los padres.




5.-En una clínica se mezclan por error 4 recién nacidos. Los grupos sanguíneos de estos niños son : 0, A, B, AB. Los grupos sanguíneos de las cuatro parejas de padres son :.
a) AB x 0
b) A x 0
c) A x AB
d) 0 x0 .
Indicar qué niño corresponde a cada pareja


6.-Se sabe que María se casó con Juan y tuvieron dos hijos, Matías y Sara, ambos progenitores fallecieron en un accidente , Matías es del grupo sanguíneo Bo y Sara oo.
Se te pide que averigues del posible genotipo de ambos progenitores.




GRUPOS SANGUÍNEOS:


La práctica de transfusiones de sangre es antigua, pero recién a partir del 1900 comenzaron aobtenerse resultados exitosos.Esto se debió al descubrimiento de la presencia de ciertos FACTORES PROTEICOS, denominados AGLUTINÓGENOS, en la membrana plamática de los globulos rojos.


GRUPO SANGUÍNEO                         AGLUTINÓGENO

A                                                             A
B                                                              B
AB                                                           A y B
0                                                              carece de aglutinógenos
No en todas las personas la sangre presenta idénticos AGLUTINÓGENOS .Existen basicamente dos aglutinógenos, llamados A Y B, que se presentan combinados de distinta manera, lo cual ha permitido clasificar la sangre humana en CUATRO GRUPOS, fundamentales.
Una propiedad de los AGLUTINÓGENOS es que en presencia de proteínas plasmáticas llamadas AGLUTININAS, originan una reacción de aglutinación y hemólisis o destrucción de los glóbulos rojos.Cada aglutinina se denomina según el aglutinógenos con el cual reacciona.

GRUPO SANGUINEO             AGLUTINOGENO               AGLUTININA
A                                                          A                                 anti B
B                                                           B                                 anti A
AB                                                      A y B                             carece de aglutininas
O                                                  sin algutinógenos                    anti AB

Los glóbulos rojos y el plasma de una misma persona no pueden tener aglutinógenos y aglutininas antagónicas.
Por éste motivo, al realizar una transfusión debe prestarse especial atención a los grupos sanguineos involucrados en ella.

IMPORTANTE:


LAS AGLUTININAS DEL RECEPTOR NO DEBEN AGLUTINAR A LOS AGLUTINÓGENOS DE LOS GLÓBULOS ROJOS DEL DADOR.


LEYES DE MENDEL

File:Gregor Mendel.png

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante).

2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación

Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos.
Si se cruzan entre sí los productos de la 1ra. generación -F1-, se obsrva en los individuos de la 2da. generación -F2- una separación de caracteres dominantes y recesivos que siempre se presenta en la misma proporción:75% dominantes y 25% recesivos.


 Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

3ª Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores

En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que los pares de caracteres se separan en forma independiente durante la formación de los gametos.

Diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.


miércoles, 21 de marzo de 2012

LLEGÓ EL MOMENTO DE PONERSE A PRACTICAR PROBLEMAS


PROBLEMAS DE HERENCIA Y GENÉTICA 
3ra. Ley de  Mendel y otros


1.-Se cruzan dos lombrices una de color marrón(M) y muchas quetas(Q), con otra de color beige y quetas reducidas.
a.-Indicar como será la descendencia en la F1.
b.-Indicar como será la descendencia en la F2.
c.- Qué nombre recibe ésta cruza.
d- expresa la 3ra ley de G.Mendel

2.-Una planta de flores de color rojo (R) y tallo alto(T) se cruza con otra de color blanco y tallo bajo.
a.-.Indicar como será la descendencia en la F1 y F2.

3.-En la especie humana el alelo ojos oscuros es dominante sobre su recesivo ojos celestes (c), sabiendo que una mujer de ojos oscuros pelo lacio (L) se casa con un hombre de ojos claros y pelo rizado, indicar como será la posible descendencia tanto en la F1. como en la F2

4.-. La acondroplasia es una enfermedad determinada por un gen autosómico
que origina en la especie humana un tipo de enanismo. Una pareja en la que
ambos poseen la enfermedad, tiene dos hijos, uno acondroplásico y otro
normal
a) La acondroplasia, ¿es un carácter dominante o recesivo? ¿por qué?
b) ¿Cuál es el genotipo de cada uno de los progenitores? ¿por qué?
c) ¿Cuál es la probabilidad de que el próximo descendiente de la pareja
sea normal? ¿y de que sea acondroplásico? -CRUZA MONOHÍBRIDA-

5.-Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72
blancas. Representando por NN el color negro y por nn el color blanco, razónese el cruzamiento y
cuál será el genotipo de las moscas que se cruzan y de la descendencia obtenida.


6.-El pelo rizado en los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de
pelo también rizado y del que se quiere saber si es heterocigótico. ¿Con qué tipo de hembras tendrá que cruzarse? Razónese dicho cruzamiento.

7.-Se sabe que en los conejos el color blanco es dominante sobre el color gris, un conejo blanco es cruzado con otro gris.
Se te pregunta es posible que del cruce de ambos se obtengan conejos de color gris?.Justifica claramente tu respuesta.

8. Matías es hijo de la unión de Sara y Jorge, se sabe que Matías es rubio de ojos claros.
Se te pide que averigues los posibles genotipos de sus progenitores.
Realiza el problema e indica también el posible fenotipo de sus padres.

9.-.Te parece que es posible que dos padres de ojos oscuros puedan tener un hijo de ojos oscuros , pero el otro de ojos claros?.
Realiza el problema , indica so cumple con alguna ley.

10.-Un científico se dedica a hacer cruzas de reptiles, pero accidentalmente pierde su cuaderno de anotaciones, se te pide que trates de realizar las siguientes cruzas e indicar como será tanto la F1 como la F2, con que ley cumple y que clase de problemas son éstos-
A- lagarto de piel manchada –M- y ojos grandes –O- , se cruza con lagarto de piel uniforme –m- y ojos pequeños –o-
B- tortuga de caparazón resistente –R- y piel gruesa-G- se cruza con tortuga de caparazón débil –r- y piel 
más fina –g-
C- Serpiente que realiza mudas periódicamente –M- y lengua  larga –L- con otra que tiene dificultad para realizar mudas –m- y lengua más corta –l-

lunes, 19 de marzo de 2012

PROBLEMAS DE HERENCIA Y GENÉTICA:
1ra y 2da Ley de Mendel

1.-Se cruzan dos lechuzas , una de color gris oscuro con otra de color gris claro, indicar como será la descendencia en la F1 tanto fenotipica como genotipicamente-(gris oscuro: G).
2.-Sabiendo que una planta de flores azules -A- es cruzada con otra de flores blancas-a- , expresar como será la descendencia en la F1.
3.-indicar como será la descendencia en la F1.sabiendo que se cruzan dos gusanos uno de color negro -N- con otro de color té.
4.-Expresar la 1ra. Ley de Mendel.
5.-Cruzar los resultados de la F1 del problema Nro:2 y obtiene la F2.Expresar como es la descendencia tanto fenotipica como genotipicamente.Expresar con palabras que sucede durante la gametogénesis.
6.-Sabiendo que alfa es un gato de pelo blanco es apareado con beta uno de pelo marrón , indicar como será la descendencia tanto en la F1 como en la F2.datos: pelo blanco:b- pelo marrón:m
Responder:
A-Qué alelo se pone de manifiesto en la F1.
B-Cuáles son los posibles genotipos en la F2.Justifica tu respuesta.
C.-Indica que clase de cruza es ésta.
D-Indica que porcentaje de descendientes de color blanco puedes encontrar en la F2.Justifica tu respuesta.
E.-Cuál es la razón por la cual no se encuentran descendientes de color blanco en la F1.?
F-Expresar la 2da Ley de Mendel.


IMPORTANTE:

  • Estudiar la teoría a medida que se va viendo el tema.
  • Trabajar en los problemas en forma clara y prolija, si bien éstos son sencillos cada vez serán más complicados y con más pasos.

martes, 13 de marzo de 2012

ADN 
            
-UNA MOLÉCULA ASOMBROSA-




CROMATINA -CROMOSOMAS






La cromatina es la sustancia fundamental del núcleo celular. Su constitución química es simplemente filamentos de ADN en distintos grados de condensación. Estos filamentos forman ovillos. Existen tantos filamentos como cromosomas presente la célula en el momento de la división celular. La cromatina se forma cuando los cromosomas se descondensan tras la división celular o mitosis. Existen diversos tipos de cromatina según el grado de condensación del ADN. Este ADN se enrolla alrededor de unas proteínas específicas, las histonas, formando los nucleosomas (ocho proteínas histónicas + una fibra de ADN de 200 pares de bases). Cada nucleosoma se asocia a un tipo distinto de histona la H1 y se forma la cromatina condensada.


La función de la cromatina es: proporcionar la información genética necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas; también conservan y transmiten la información genética contenida en el ADN, duplicando el ADN en la reproducción celular.
"Cromosoma Metafásico"Los cromosomas son estructuras en forma de bastón que aparecen en el momento de la reproducción celular, en la división del núcleo o citocinesis. Están constituidos químicamente por ADN más histonas puesto que son simplemente cromatina condensada. Su número es constante en todas las células de un individuo pero varía según las especies. Un cromosoma está formado por dos cromátidas (dos hebras de ADN idénticas) que permanecen unidas por un centrómero. El cromosoma puede presentar constricciones primarias (centrómero) que origina los brazos del cromosoma y secundarias que se producen en los brazos y originan satélites. Alrededor del centrómero existe una estructura proteica, llamada cinetocoro, que organiza los microtúbulos que facilitarán la separación de las dos cromátidas en la división celular.


La función de los cromosomas consiste en facilitar el reparto de la información genética contenida en el ADN de la célula madre a las hijas.

lunes, 12 de marzo de 2012

HERENCIA Y GENÉTICA
Para poder trabajar en genética es importante primero conocer algunos conceptos que deberás entender y estudiar.

CROMOSOMAS HOMÓLOGOS: par de cromosomas  morfológicamente idénticos,uno heredado del padre y el otro de la madre, transmiten los genes alelos.
ALELOS: genes que ocupan loci semilares situados en los cromosomas homólogos , pero que llevan  factores hereditarios opuestos para cada caracter.
LOCUS:sitio especifico que es ocupado por un gen en un cromosoma
LOCI:plural de la palabra latina locus.
GEN: factor hereditario ubicado en el cromosoma.
GENOTIPO: constitución genética de un individuo.
FENOTIPO:Caracteres de un organismo que pueden se observados a través de los sentidos.Puede ser modificado por el medio ambiente u otros.
HOMOCIGOTO. individuo que posee los dos alelos iguales, pueden ser dominantes o recesivos.
HETEROCIGOTO:Individuo que posee los dos alelos del par, para un mismo carácter.(o sea que posee un alelo dominante y el otro recesivo).Siempre se pone de manifiesto el alelo dominante.
ALELO DOMINANTE: es el que se pone de manifiesto , se representa con una letra mayúscula.
ALELO RECESIVO: queda enmascarado cuando se encuentra frente a un alelo dominante, solo se pone de manifiesto en presencia de otro alelo recesivo.Se representa con una

LOS CROMOSOMAS

Los cromosomas (término que significa "cuerpos coloreados", por la intensidad con la que fijan determinados colorantes al ser teñidos para poder observarlos al microscopio), son un componente del núcleo celular que sólo aparecen cuando la célula está en división, ya sea mitosis o meiosis; tiene una estructura filiforme, en forma de cadena lineal, más o menos alargada, en el caso de eucariotas, o en forma de anillo circular cerrado, en el caso de procariotas, y están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas. letra minúscula.











Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomasque suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado. Pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y arrollada que contiene secuencias lineales de genes. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula.
Según su forma, existen distintos tipos de cromosomas:

Forma de los cromosomas

El cromosoma humano 19 esmetacéntrico.

El cromosoma humano 14 esacrocéntrico.

Cariotipo espectral, el cariograma se obtiene luego de la identificación y clasifciación de los cromosomas. El cariotipo que se muestra corresponde a un individuo de sexo femenino ya que se observan dos cromosomas X.
La forma de los cromosomas es para todas las células somáticas constante y característica de cada especie. La forma depende fundamentalmente de las constricciones que presente el cromosoma y de su localización en la cromátida.
El cromosoma se encuentra constituido básicamente por el centrómero que divide el cromosoma en un brazo corto o brazo p y un brazo largo o brazo q. Algunos cromosomas presentan satélites en el brazo corto.
Según la posición del centrómero, los cromosomas se clasifican en:
Metacéntricos
El centrómero se localiza a mitad del cromosoma y los dos brazos presentan igual longitud.
Submetacéntricos
La longitud de un brazo del cromosoma es algo mayor que la del otro.
Acrocéntricos
Un brazo es muy corto (p) y el otro largo (q).
Telocéntricos
Sólo se aprecia un brazo del cromosoma al estar el centrómero en el extremo.

martes, 6 de marzo de 2012

NORMATIVA AÑO 2012

ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Departamento de Formación Científica

Asignaturas: Matemática; Biología; Taller de Ciencias; Físico Química; Ecología;
                       Preservación Ambiental; Taller de Ecología; Física; Química.

Año: 2012


Los siguientes aspectos serán tenidos en cuenta para la aprobación de las asignaturas del departamento:

Materiales y modo de trabajo:

a) Tener todas las clases todo el material de trabajo requerido por el docente de cada asignatura.
b) La carpeta se podrá pedir periódicamente para su control.
c) Los trabajos asignados deberán ser entregados en tiempo, completos y prolijos.
d) En caso de ausencia, el alumno deberá estar al tanto de los temas dados, completar la
    carpeta, hacer y/o entregar los trabajos asignados ese día.

Evaluaciones:

Las evaluaciones serán escritas y orales.
a) Las escritas serán de dos tipos: las avisadas con anticipación y las que no serán avisadas, en las que
    se evaluará el tema del día
b) Las evaluaciones orales serán constantes: control diario de temas vistos y lecciones orales.

Se podrá evaluar en cualquier momento de la clase en forma oral y/o escrita.

Nota final de cada trimestre:

Se tendrá en cuenta:
a) las notas de las evaluaciones escritas, orales y de los trabajos entregados.
b) el compromiso diario con la asignatura (participación y cumplimiento).



    Firma de los docentes del departamento: Matemática:……………………………………….….

                                                                      Biología:……………………………………………….

                                                                      Taller de Ciencias: …………………………………..

                                                                      Físico – Química:………………………………..…..

                                                                      Ecología:………………………………………….….

                                                                      Preservación Ambiental:………………………..

                                                                      Taller de Ecología:………………………………….

                                                                      Física:………………………………………………..

                                                                      Química:...............................................................



    Firma del padre/madre/tutor:……………………….…..…….


    Firma del alumno:…………..………………………………….